Publicidad

Departamentales > En 25 de Mayo

Punta de Agua, vivir 10 años con la promesa de luz

En 2013 comenzó un proyecto que los podría haber conectado con la red eléctrica. Sin embargo, el proyecto nunca los abarcó y dependen de paneles solares que nos le suministran lo necesario para vivir. Además, el organismo a cargo fue intervenido por corrupción.

07 de junio de 2022

En San Juan existe un grupo de personas que no está conectada a la red del tendido eléctrico, pero además el único proyecto que iba a acercar la electricidad al lugar los dejó afuera. Se trata de una comunidad de unas 25 familias, puesteros ubicados en Punta del Agua, 25 de Mayo.

Según comentaron los puesteros a DIARIO HUARPE, ellos figuran en los registros como que tienen acceso al servicio de energía eléctrica, proporcionada por paneles solares. Sin embargo, explicaron que “sólo sirven para iluminar y para un televisor. Depende como esté el tiempo”. Estos paneles fueron colocados en 2018 con el programa Permer II.

Publicidad

La comunidad se abastece con paneles de un programa del 2018, sin embargo no les alcanza para satisfacer sus necesidades.

Para calefaccionarse deber recurrir a los braceros (y el peligro de intoxicación por monóxido de carbono que esto representa) además de que el poco tiempo en el que los paneles están cargándose apenas alcanza para que se suministren hasta la siesta.

El proyecto que podría haberles brindado una solución era el “Programa de Servicio Agrícolas Provinciales” (Prosap) con su proyecto de “Electrificación Rural para el Desarrollo Pecuario del Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan” del 2013. Sin embargo, en su trazado este los deja afuera una vez ejecutado. Casi una década después siguen afuera del mapa.

Al no satisfacer los consumos diarios, fue ahí que la comunidad encontró el proyecto del 2013 y les extrañó que hubieran quedado afuera del primer proyecto. En este contexto, las familias intentaron comunicarse con el municipio, pero dijeron que no tienen ninguna respuesta.

“Nos enteramos por comentarios de esto, cuando fuimos a buscar explicaciones nadie nos las dio. Lo único que tenemos es una versión extraoficial que habla de que el programa se quedó sin presupuesto, pero nadie nos explica que pasó”, comenta.

Publicidad

Qué es el Prosap

El Prosap se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.

Según la información publicada en el sitio oficial del Prosap, como proyectos en ejecución está la “Mejora del Sistema de Riego del Canal Benavidez - Gral. 9 de Julio”. Por otro lado, como proyectos ejecutados figuran:

  • Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola del Área Bajo Riego de la Provincia de San Juan
  • Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego del Canal del Norte y 25 de Mayo
  • Desarrollo Competitivo del Sector Semillero Provincial
  • Desarrollo de Áreas Bajo Riego en Margen Sur del Río San Juan - Canal Céspedes-Sarmiento
  • Electrificación Rural para el Desarrollo Pecuario del Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan
  • Mejora de la Red Secundaria de Riego del Área del Proyecto de Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego: Canal del Norte - 25 de Mayo

Siendo el penúltimo el que involucra a los puesteros. En el mismo sitio figura que se invirtieron 5.616.845 de dólares. Que en 2017, cuando fue inaugurada la obra por el gobierno local, equivalían a $50.000.000.

Por último, hay que mencionar que en 2018, un año después de la inauguración, el Prosap fue intervenido por la gestión del expresidente Mauricio Macri a través de la Oficina de Anticorrupción. En ella se investigó el periodo entre 2010 al 2015 en la que el titular del Prosap, Jorge Neme, había incrementado su patrimonio de manera ilícita. El análisis de las declaraciones juradas presentadas desde 2002 hasta 2016 reveló que, por ejemplo, en 2014 su patrimonio aumentó en 462 mil pesos, mientras que sus ingresos llegaron a 394 mil pesos. Además, declaró gastos por 385 mil pesos. Esto equivalía a un incremento de 115%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad