Publicidad

Departamentales > Solución

Reclamo en Chucuma: un médico de familia se hará cargo de toda la población, pero no habrá guardias

Todos los días de la semana habrá atención médica en el puesto hasta las 19 horas, excepto los domingos.

13 de enero de 2023
Los vecinos de Chucuma reunidos con la directora del Hospital, Claudia Galvez. Foto: Gentileza

Hubo una serie de reclamos de parte de los vecinos de Chucuma, localidad ubicada al sur del departamento Valle Fértil, debido a que en la sala de salud de esa zona se encontraba sin prestarle el servicio a los vecinos. A raíz de la problemática, María del Mar López se puso en contacto con DIARIO HUARPE para visibilizar la situación. Un día después de la publicación de la nota en este medio, Claudia Gelvez, directora temporal del Hospital de Valle Fértil, organizó una reunión para resolver algunos puntos que están al alcance de las directivas de la autoridad.

Con respecto al tema enfermería en el puesto de salud de Chucuma habrá dos turnos en forma presencial, uno de mañana en horarios de 7 a 13 horas y luego en la tarde de 14 a 19 horas. En el caso de que se necesite una atención de urgencia las enfermeras estarán disponibles en sus domicilios, es decir los enfermeros estarán disponible las 24 horas durante los días de semana. Con relación a los fines de semana, los vecinos de Chucuma tendrán que atender sus urgencias en el centro de Astica debido a que esa localidad está más poblada y por lo general las necesidades son mayores.

Publicidad

La médica Clauda Galvez está a cargo del Hospital de Valle Fértil hasta que la titular, Ana Crubelier regrese de su licencia. Foto: Gentileza

El problema de los vecinos de Chucuma en estos casos donde tengan que ser trasladados de urgencia es que la mayoría no cuenta con movilidad propia para viajar hacia la localidad más cercana. Cabe recordar que entre Chucuma y Astica hay 15 kilómetros de distancia los cuales se traducen a 15 minutos de recorrido en vehículo.

Según dijo Gelvez, habló con el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, quien habría pedido una reunión urgente con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, para conseguir la movilidad ya sea ambulancia o al menos un vehículo utilitario el cual cumpliría la función de trasladar a los pacientes que necesiten atención inmediata.

A su vez también se gestionó la fumigación en la localidad debido a la cantidad de vinchucas que hay y genera preocupación en los vecinos. Por eso, la directora también consiguió a través de los reclamos de los vecinos, la fumigación en la localidad. En estos momentos las cuadrillas municipales de fumigación se encontraban abocadas al sector de Sierras de Chávez, pero se comprometieron en que una vez finalizado el trabajo ahí comenzarían en Chucuma.

Aunque en Chucuma hay wifi y también señal en los celulares, a veces por cuestiones climáticas estos servicios pueden verse afectados y ante alguna emergencia sanitaria los vecinos quedarían incomunicados, por ese motivo, se puso en funcionamiento una radio en el puesto de salud para que si ocurriese este inconveniente los vecinos puedan contactarse rápidamente con el servicio de emergencia de Astica o de San Agustín y pedir la asistencia correspondiente.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad