Publicidad

Departamentales > Polémica

Safari tras las Sierras: las motos pasaron por los ríos y Ambiente sancionará a la organización

Una resolución ambiental prohíbe que los vehículos circulen por los cursos de agua del Área Protegida de Valle Fértil.

05 de febrero de 2023

La Secretaria de Ambiente confirmó que los organizadores de la XXX edición del Safari tras las Sierras pasaron por los ríos del Área Protegida e incumplieron con la resolución dispuesta por la repartición. Es que los vehículos tenían prohibido circular por los cursos de agua y los vecinos denunciaron que las motos transitaron por los afluentes. Ante esto, el Gobierno sancionará a la entidad y afirmaron que la Justicia determinará el monto de la multa que deban pagar.

Desde Ambiente tomaron conocimiento del suceso y confirmaron la infracción por la denuncia pública de la comunidad. Andrés Ortega, director de área Protegidas, expresó que multaron a Apiva, institución responsable del evento, y afirmó que la Justicia determinará el monto de la multa que deban abonar. Sin embargo, el evento seguirá desarrollándose el resto de los días debido a que los demás aspectos están en orden hasta el momento, como la disposición de sanitarios por ejemplo.

Publicidad

Agregó que los agentes de conservación seguirán con sus tareas habituales para controlar el desenvolvimiento del Safari y evitar violaciones a la normativa vigente. “Vamos a estar atentos al desarrollo de la competencia”, explicó Ortega.

Apenas inició este sábado el Safari tras la Sierras la polémica estalló entre los vecinos de la comunidad. Es que un grupo de lugareños tomaron fotos de motos que estaban pasando por los ríos del Área Protegida de Valle Fértil, lo que está prohibido por una resolución emitida por la Secretaria de Ambiente.

En este sentido, la normativa prohíbe que los vehículos pasen sobre los cursos de agua, algo que fue transgredido por la entidad que hizo el Safari tras las Sierras. Esta determinación fue tomada por el Gobierno tras un reclamo vecinal que exponía su preocupación por la realización de la actividad deportiva en la reserva natural.

En los fundamentos de esta demanda, su representante legal el abogado Horacio Rodríguez Del Cid explicó que había competidores a los que "les gustaba" pasar por los cauces de agua con todo lo que esto implica. Es que en primer lugar se producía un derrame de las aguas en un contexto de sequía, a esto se sumaba que los motores dejaban residuos y hasta había gente que "usaba de baño" estos cauces desde donde se saca el líquido que beben los vallistas.

Publicidad

El Área Protegida de Valle Fértil

El director de Áreas Protegidas de la provincia, Andrés Ortega, explicó a DIARIO HUARPE, que el Área Natural Protegida Valle Fértil es la más grande de la provincia, con 800.000 hectáreas en las que se incluye a sectores de Valle Fértil, Caucete, Angaco y Jáchal.

Esta gran superficie incluye diferentes formas de vegetación, relieve y cauces de agua, Ortega aclaró que el trazado de la ruta del safari afecta una superficie de cerca de cuatro kilómetros del área de reserva, en una zona conocida como Coqui Quintna y agregó que Ambiente les permitió circular por esta zona siempre y cuando cumplan con determinadas limitaciones.

"La competencia no podrá afectar los cursos de agua", aseguró el funcionario quien aclaró que los competidores no podrán atravesarlos, ni tampoco se permitirá que realicen cualquier otra actividad que pueda afectar a las aguas.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS