Publicidad

Departamentales > Servicio municipal

Piden cuidados extremos a la hora de usar el agua potable en San Martín

Por la crisis hídrica el nivel de agua bajó, la nueva perforación dejó de funcionar y para salir del paso activaron la que antes abastecía la zona.

30 de junio de 2022

Después de las complicaciones ocurridas en los últimos días en varios barrios de la zona centro del departamento de San Martín, el intendente Cristian Andino, confirmo a DIARIO HUARPE que este miércoles el servicio de agua potable se restituyó gracias a que activaron la perforación vieja que abastecía la zona. No obstante, siguen pidiendo cuidados extremos a la hora de usar el recurso porque la situación continúa siendo crítica.

“Por suerte pudimos solucionar transitoriamente el problema y por ahora no pasó a mayores”, empezó diciendo Andino. “De todos modos y hasta que arreglemos la nueva perforación que dejó de funcionar, hay que seguir cuidando el uso del agua”, agregó.

Publicidad

El jefe comunal explicó que la problemática se presentó en la perforación que está ubicada en la zona del barrio Pie de Palo y que el descenso del nivel del agua subterránea, producto de la crisis hídrica que sufre la provincia, fue el causal por el cual el pozo se embancó.

“Ya nos estamos ocupando del tema en esta perforación, pero si no podemos solucionarlo tendremos que encamisar y esas ya son palabras mayores”, dijo en relación a los elevados costos de esa obra.

En esta primera etapa intentarán un rasqueteo interno de la cañería (o como comúnmente se conoce “desarenar”), para destaparla y lograr que el agua subterránea fluya sin obstáculos.

Si con este trabajo no se logra el objetivo, la Unión Vecinal y el Municipio tendrán que perforar varios metros más para llegar al nivel de agua.

El costo del trabajo de perforación ronda los 15 y 25 mil pesos el metro y el precio varía según las características del suelo: el arenoso, es más económico y el rocoso más caro.

Publicidad

En el mientras tanto

Para salir del complicado cuadro que dejó sin agua a los barrios Pie de Palo, Villa Lugano, Villa Hilario Elorsa y demás viviendas de la villa cabecera, los equipos de trabajo de la Municipalidad y la Unión Vecinal zona Centro (tiene a cargo el servicio), pusieron en funcionamiento la vieja perforación que abastecía la zona.

“Se reacondicionó la parte eléctrica, se hizo un bypass para reconectar la perforación a la cañería y se instaló una llave de paso para regular la presión”, explicaron.

En estos primeros días el agua pude salir con turbidez y en algunos sectores se registrará poca presión. Pero dijeron que será cuestión de días hasta que las cañerías se limpien y el sistema general se llene.   

“De mi parte tengo que agradecer a los vecinos de San Martín por el respeto y la paciencia, porque los problemas se presentan y hay que solucionarlos y por suerte lo estamos haciendo en equipo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS