Publicidad

Departamentales > Respuesta oficial

Tras el reclamo de los vecinos, comenzaron a limpiar el Loteo Joaquín Uñac

Según informaron desde el municipio, la tarea se hará por etapas. Por otro lado, los vecinos esperan las respuestas de OSSE por la instalación del servicio de agua potable.

06 de octubre de 2022

Tras el pedido público que hicieron a través de DIARIO HUARPE los vecinos del Loteo Joaquín Uñac por el mal estado en el que se encontraba el predio de casi cinco hectáreas, Natacha Garay, asesora legal de la Municipalidad de Chimbas, confirmó que este viernes se empezó con la limpieza general en el lugar.

“Primero hicimos un relevamiento para saber qué cantidad de basura y escombros había que levantar y a partir de ello determinamos la planificación de trabajo y acordamos con los vecinos un trabajo conjunto”, explicó Garay.

Publicidad

Según el relevamiento realizado por los empleados del municipio se estima que será necesario utilizar más de 40 camiones bateas para limpiar todo el predio.

"El plan es hacerlo por etapa y en función a la disponibilidad de las máquinas de la secretaria de Obras y Servicios del municipio", dijo Garay. Porque, además de las bateas, se necesitará utilizar una grúa por la presencia en el lugar de cuatro morteros de hormigón de dos metros y medio por uno y medio de alto y uno de ancho. “Estos son bloques muy pesados y vamos a necesitar máquinas especiales”, agregó Garay.  

Los trabajos por parte del municipio empezaron en el acceso principal del loteo para en los próximos días continuar con cada uno de los lotes particulares, en consonancia al convenio firmado hace años con la asociación civil del lugar, que acordaba la limpieza general del predio, incluso antes de que se hicieran las parcelas,

“Ese día nos reunimos con los vecinos para informarles que comenzábamos con las tareas de limpieza”, dijo la asesora legal del municipio. “Pero también y principalmente, para pedirles la colaboración a cada uno de ellos porque una vez terminados de limpiar los lotes, necesitábamos el compromiso de cada propietario en cerrar como corresponde los lotes para evitar justamente que los vuelvan a ensuciar. Porque si no todo el trabajo y la inversión que hace el municipio, termina cayendo en un saco roto”, agregó.

Publicidad

Esperan respuestas de OSSE

En contacto con Hugo Elizondo, presidente de la Asociación Civil del Loteo Joaquín Uñac, contó que todavía están a la espera de las respuestas de OSSE al pedido formal que hicieron hace unas semanas en relación con el servicio de agua potable.

“La factibilidad de la obra ya la tenemos y solo queda por saber cómo y cuándo se haría la obra”, contó Elizondo. “Para nosotros es fundamental este servicio porque sin agua no podemos proyectar nada en el loteo”, agregó.

El terreno del Loteo Joaquín Uñac fue comprado en 1976 por un grupo de obreros de la exempresa de cerámicos Ceramil, más otros amigos de ese grupo. En total, hay 48 lotes privados. El acceso es por calle Porres y las calles internas del loteo se llaman Recuerdos de Provincia y Ruperto Godoy.  

Los propietarios de los lotes, a lo largo de estos 46 años, han pasado por un de todo: usurpaciones, intentos de embargos, promesas de construcción de viviendas a través del IPV, de conexiones de los servicios básicos, como el agua potable, las cloacas, pero hasta el momento no tienen respuestas concretas más que las que les está dando la Municipalidad de Chimbas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS