Publicidad

Departamentales > Principio de solución

Tras los reclamos vecinales, mejoran el servicio de salud en Chucuma

Enfermería de lunes a sábado (en la mañana y tarde) y un médico de familia martes y jueves.

28 de junio de 2022

Después de cumplirse los 15 días de tregua que se había acordado con los vecinos de Chucuma, la dirección del Hospital de Valle Fértil, y la jefatura de la zona sanitaria del Ministerio de Salud, reorganizó el servicio de salud y mejoró sustancialmente la atención médica en la localidad. 

“Hemos dispuso un servicio de enfermería de lunes a sábado, en horario de mañana y de tarde, más un médico de familia todos los martes y jueves”, confirmó a DIARIO HUARPE Ana Crubiller, directora del Hospital Alejandro Albarracín.

Publicidad

Vale recordar que los primeros reclamos de los vecinos de Chucuma por la falta de atención médica se hicieron a través de las redes sociales a principios de junio. Luego, el tema se viralizó a través de DIARIO HUARPE y la promesa de las autoridades de solución.

“Si bien, de nada a esto es mucho, todavía quedan algunos espacios que llenar, por ejemplo la atención permanente, los 365 días del año y la ambulancia”, dijo María del Mar López, vecina de Chucuma. “Por ahora, agradecemos el compromiso que asumieron y veremos cómo funciona, pero sin lugar a dudas en una mejora”, agregó.

Ambulancia

Con respecto al servicio de ambulancia, los vecinos pedían una movilidad exclusiva para la localidad. “No pretendemos una de última generación, sino una que al menos sirva para un traslado de urgencia con oxígeno”. Pero después de hacer las gestiones correspondientes Crubiller confirmó que por ahora no será posible.

“Hemos pedido una movilidad para la zona, pero nos contestaron que, por ahora, no se puede”, dijo la directora del Hospital.

Publicidad

Hoy Valle Fértil cuenta con tres ambulancias operativas y en Astica está la más cercana.

“En él mientras tanto nos vamos a manejar con la ambulancia que está allí, porque el puesto sanitario de Astica es centro de referencia y ante una urgencia, inmediatamente se activa el protocolo de emergencia con ambulancia incluida” dijo.

Según la directora del Hospital, se han ajustado todos los protocolos para que la ambulancia llegue en menos tiempo. “Después que se activa el llamado la ambulancia tienen que llegar a Chucuma entre los 7  y 10 minutos”, aseguró.

Médico importado

El médico que atenderá a los vecinos de Chucuma es un nuevo residente en Valle Fértil que llegó desde Buenos Aires.

Por ahora este médico está cumpliendo sus funciones como adscripto del municipio, pero se está tramitando su cargo en el Ministerio de Salud.

Puesto sanitario en Sierras de Elizondo

Desde el municipio de Valle Fértil confirmaron que la construcción del Puesto Sanitario de Sierras de Elizondo continúa sin pausa.

“Este es el estado presente del puesto sanitario, el cual garantizará una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona”, dijeron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS