Publicidad

Departamentales > Más posibilidades

Para complementar con el nodo tecnológico, San Martín busca dictar la Tecnicatura en Programación

Actualmente, están tramitando esto ante el Ministerio de Educación y todo indica que tendrán el visto bueno.

26 de septiembre de 2022

En San Martín están apostando a la programación para que sus vecinos puedan tener mejores salidas laborales. No solo lo están haciendo con el nodo tecnológico, cuya obra actualmente lleva alrededor de un 85% de avance, sino que también quieren implementar la tecnicatura en la materia.

“Estamos tramitando ante Educación la posibilidad el tener una tecnicatura en Programación. Lo están evaluando, está ya avanzado, sería para el año que viene”, informó a DIARIO HUARPE el intendente Cristian Andino.

Buscan que esta carrera se dicte en el Instituto Superior La Puntilla, que se encuentra en el Colegio Secundario Augusto Pulenta. “El instituto será para todos aquellos que se inscriban, no hace falta que solo sean de San Martín”, aclaró el intendente.

Publicidad

Lo que sí será solo para los vecinos del departamento es el nodo tecnológico, a través del cual buscan enseñar diversos tipos de conocimientos del área. Se trata de un aula tecnológica informática que actualmente está en construcción. Estará equipada con computadoras, kits de robótica, impresoras 3D, proyectores, tablets, entre otros dispositivos.

El nodo tiene un 85% de avance. Foto: gentileza prensa San Martín.

Ahí piensan recibir de 20 a 25 alumnos por turno. Además, dispondrán de varios turnos, por lo que una gran cantidad de personas pasará por el aula de 90m2 de forma diaria.

Tendrá 90m2. Foto: gentileza prensa San Martín.

“Antes de fin de año, si o si lo queremos inaugurar”, dijo Andino. Actualmente, están con los últimos detalles, aunque el jefe comunal admitió que faltan fondos para el equipamiento. No obstante, ya están trabajando en dos proyectos para equiparlo, uno con la SECITI y otro con la Secretario de Economía del Conocimiento, este último a nivel Nación.

Para que las personas de todas las localidades del departamento puedan acceder, el nodo va a tener tres sedes, una en el CIC de La Puntilla, otra en la Oficina de Empleo de zona centro, y otra en el CIC de Dos Acequias.

Publicidad

Mientras que, el nodo central, que se está construyendo, se ubicará al lado de la Escuela de Nivel Secundario Juan Larrea, la cual cuenta con la orientación en robótica y programación, por lo que buscan potenciar los conocimientos en esa área de quienes asistan ahí.

“Se van a generar capacitaciones para que los chicos desde los 8 o 10 años empiecen a tener un contacto con la programación, que entiendan la lógica y se estimule la imaginación. Vamos a ir generando distintos cursos en cada uno de estos nodos”, informó el intendente.

Es decir que, la Tecnicatura en Programación será para todos los sanjuaninos interesados en inscribirse y cursarla. Por otra parte, los nodos tecnológicos serán solo para vecinos de San Martín, ya que van a estar financiado con recursos municipales.

“Uno de mis sueños es dentro de algunos años venir a San Martín y visitar la casa de alguno de los jóvenes que se ha formado en nuestros nodos y que desde su casa esté trabajando para alguna empresa internacional y cobrando en moneda extranjera”, cerró Andino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS