Publicidad

Huarpe Deportivo > INNOVADOR

Con terapias y talleres, Desamparados cuida la salud mental de sus jugadores

Sportivo Desamparados trabaja junto a un equipo de psicólogos con los primeros planteles de fútbol masculino y femenino.

11 de marzo de 2023

A fines de enero el Club Sportivo Desamparados inauguró su Departamento de Salud Mental, con la intención de brindarles a sus deportistas las herramientas necesarias para el buen desarrollo de sus actividades deportivas y cotidianas. A más de un mes de su creación, DIARIO HUARPE dialogó con uno de sus impulsores, quien comentó cómo avanza la novedosa propuesta.

Con la llegada de una nueva dirigencia al Barrio Patricias Sanjuaninas, surgió la iniciativa de crear un Departamento de Salud Mental en el club. El mismo está formado por el Licenciado en Psicología, Iván De La Vega y por Osvaldo Rivera, estudiante avanzado de la misma carrera.

Publicidad

“Hemos dividido los objetivos del departamento en dos partes, con un espacio de escucha individual que no necesariamente significa terapia, sino un espacio privado que la institución le brinda a sus deportistas que necesitan trabajar sobre algunas temáticas que pueden o no estar relacionadas con lo deportivo y de ese modo se les facilita una herramienta de escucha que por fuera del club puede ser de más difícil acceso”, explicó De La Vega.

Además, están trabajando mediante talleres grupales con temáticas adecuadas para mejorar las funciones del grupo. Algunas de esas temáticas que se tratan son estrés, tolerancia a la frustración, resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo, entre otras.

A su vez, el psicólogo destacó que “el departamento de salud mental no está apuntado a la psicología deportiva de alto rendimiento, ya que no buscamos mejorar el rendimiento del atleta, sino brindarle las herramientas necesarias para el desarrollo de su vida cotidiana”.

“Por el momento, el departamento está abocado únicamente a los primeros planteles de fútbol masculino y femenino, pero la idea es poder extenderlo a todas las disciplinas y categorías que se desarrollan en el club. También se alienta al resto de las instituciones de la provincia a que se sumen a la iniciativa y generen espacios similares con el mismo objetivo de cuidar la salud mental de sus deportistas”, enfatizó De La Vega.

Publicidad

Jugadores en el diván

Por otra parte, DIARIO HUARPE buscó conocer la opinión de los atletas que reciben esta atención y para ello dialogó con dos integrantes de los primeros planteles de fútbol femenino y masculino de la institución puyutana.

Ana Paula Ahún, una de las capitanas del equipo femenino de Desamparados, expresó: “Las jugadoras estamos muy contentas con la incorporación de este departamento, que nos parece fundamental para el desarrollo de nuestra actividad. A nivel grupal, estamos accediendo al servicio entre una y dos veces al mes, pero sabemos que las puertas siempre están abiertas para realizar consultas personales”.

A su vez, el mediocampista del equipo masculino del torneo local, Jesús Vila, destacó: “Para nosotros es algo completamente nuevo y nos parece un gran acierto por parte de la institución, ya que normalmente en el fútbol local no se le da mucha importancia a la psicología”.

“La categoría en que competimos nos obliga a tener otro trabajo y eso muchas veces nos genera tener problemas y complicaciones que está bueno poder tratarlas en el club. Algunos compañeros ya han hecho uso del servicio a nivel individual y los resultados son muy positivos”, aseguró el cinco puyutano.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS