Publicidad

Huarpe Deportivo > Orgullo local

Deporte: una asociación española analiza que San Juan sea Capital del Deporte 

Aces, una organización europea, propuso como candidata a la provincia por sus políticas de eventos, pero sobre todo por la "conducta social" deportiva. 

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2023

En plena fiesta de la Vuelta a San Juan, la provincia recibió otra buena noticia: una asociación europea la nominó como la Capital Americana del Deporte. Se trata de una propuesta de Aces Europe, una ONG de origen español que empezó hace más de una década a elegir ciudades que se distinguen en esta actividad en Europa y desde hace un tiempo se extendió a América. 

Hugo Alonso, uno de los titulares, habló al respecto de esta propuesta y explicó que San Juan les llamó la atención porque "entiende que el deporte es un impulso para la sociedad". Estas declaraciones fueron mientras se corría la sexta etapa de la vuelta, frente al público que esperaba en el ingreso del Velódromo Vicente Alejo Chancay, en Pocito. 

Publicidad

Según explicó el español, la provincia transitará una evaluación y compite con otros lugares de todo el continente. La visita de una comisión es parte de este proceso y durante este sábado hicieron una recorrida por el gigante de Pocito, donde autoridades provinciales les explicaron la obra del velódromo en sí y de la ciudad Deportiva. 

Pero esto no es lo único que tendrán en cuenta, si bien es importante. "No se trata solo de grandes eventos, sino de entender el deporte como salud y como bienestar", detalló Alonso. Para la organización, los estados deben trabajar para garantizar que todos puedan realizar deporte "sobre todo después de la pandemia, cuando la actividad es resiliencia, prevención y salud". 

En total la asociación tiene en cuenta 12 criterios globales, que cada uno suma cierta cantidad de puntos. Si la ciudad supera los 80 puede continuar en la competencia. 

Entre estos focos de atención, Aces tiene en cuenta inversión, programación, obras, infraestructura y otros, pero sobre todo, la participación social. Además de halagar lo que sucede con la Vuelta y otros eventos deportivos, Alonso remarcó que "la población quiere participar de la actividad física y esto para nosotros es muy importante". 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad