Publicidad

Huarpe Deportivo > Mundial de fútbol Sub 20

FIFA dejará entrar al Bicentenario de San Juan banderas de Malvinas

La secretaría de deportes envió el pedio a Tapia, este lo acercó a la FIFA y al menos en San Juan, en el Estadio del Bicentenario se permiten las banderas referidas a Malvinas.

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2023

Se permitirá el ingreso de banderas y remeras alusivas a las Islas Malvinas en el Estadio Bicentenario de San Juan durante los partidos del Mundial Sub-20. Esta decisión excepcional fue tomada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras un pedido de Claudio "Chiqui" Tapia a la FIFA.

La medida surge a raíz de un incidente ocurrido en el último partido, donde un excombatiente sanjuanino, Héctor Naveda, fue impedido inicialmente de ingresar al estadio con una remera referente a las Islas Malvinas por un guardia de seguridad internacional. Ante esta situación, las autoridades intercedieron y permitieron su ingreso. Sin embargo, se buscó evitar que este tipo de inconvenientes se repitieran en el futuro.

Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia, explicó a DIARIO HUARPE que ahora será posible ingresar al Estadio Bicentenario con remeras y banderas relacionadas con las Islas Malvinas, siempre y cuando cumplan con las medidas establecidas por FIFA, es decir, un tamaño menor a 2 metros por 1 metro. "El pedido nos pareció urgente después de que Naveda, alguien también muy importante en la comunidad del deporte sanjuanino, no pudiera entrar al estadio. Gracias a la intervención del Gobernador y "Chiqui" Tapia, la seguridad internacional permitirá el ingreso con bandera, siempre y cuando no tenga alguna inscripción agravante", explicó el secretario.

FIFA mantiene una política neutral en sus eventos y no permite inscripciones políticas en banderas ni remeras, pero se logró hacer una excepción debido al significado que tiene la causa Malvinas para los excombatientes y para los argentinos en general.

Respecto a si esta medida se aplicará en otros estadios argentinos que albergan el torneo, Chica indicó que no posee información al respecto y no quiere involucrarse en las sedes de otras provincias. Sin embargo, celebró que el tema esté solucionado en San Juan y que se pueda disfrutar del evento. El incidente anteriormente mencionado se trató de una cuestión de comunicación.

Es importante recordar que recientemente se generó controversia en el país debido a la situación ocurrida en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, donde los símbolos de las Islas Malvinas junto con la bandera fueron tapados en ambos costados de la pantalla de una de las tribunas populares. En su lugar, se colocaron carteles de FIFA relacionados con la competencia.

Por qué es importante el permiso

El permiso para ingresar con banderas y remeras alusivas a las Islas Malvinas en el Estadio Bicentenario de San Juan durante el Mundial Sub-20 es una excepción a la política neutral de FIFA y busca respetar y reconocer el valor simbólico que tiene esta causa para los argentinos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad