Publicidad

Huarpe Deportivo > Grupo C

Argentina se juega la clasificación ante México con muchas variantes

El sábado enfrenta a la Tri, desde las 16, con varios cambios dado que está obligada a ganar tras el trunco inicio.

25 de noviembre de 2022

La caída de la Selección Argentina contra Arabia Saudita el pasado martes por 2-1, en el debut en el Mundial de Qatar, fue un duro e inesperado golpe del cual debe reponerse el sábado, a las 16 horas, cuando enfrente a México en el estadio Lusail. Será la segunda fecha del Grupo C que tiene a la albiceleste condicionada, ya que está obligada a ganar y mejorar su producción futbolística tras un opaco inicio de la Copa del Mundo.

Fue tan grande el remezón que se puso en consideración la forma y táctica en la que Scaloni plateó el partido. Porque el rendimiento estuvo muy por debajo del habitual y con intereses individuales muy lejos de todo lo demostrado en la previa, que entre otros logros tuvo la obtención de la Copa América.

Publicidad

Volver a ser Argentina, encontrar su juego, andamiaje, seguridad, buena distribución y peso ofensivo es una necesidad para la cual tiene 90 minutos si quiere seguir con opción de clasificarse a la siguiente fase.

Por ello, es que tras el olvidable inicio de Mundial, el entrenador Lionel Scaloni evalúa la recuperación de sus jugadores y el posible equipo ante los de Gerardo Martino saldrá en el entrenamiento de este jueves.

No obstante, ya dio indicios que habrá varios cambios. La defensa sería la línea más tocada. “Cuti” Romero, quien ante Arabia volvió a jugar tras más de un mes de una inactividad, lo que condicionó en su rendimiento, dejaría el equipo para el ingreso de Lisandro Martínez.

En tanto que los marcadores de punta están en duda. Por derecha, Nahuel Molina no brindó total seguridad, se lo notó nervioso, y Gonzalo Montiel podría sustituirlo. Mientras que por el otro sector la decisión del DT está entre la continuidad de Nicolás Tagliafico o la apuesta por Marcos Acuña sabiendo que aporta en ataque.

Publicidad

En el medio el “Papu” Gómez es número puesto para salir y para remplazarlo hay varios nombres con diferentes características. Enzo Fernández o Alexis Mac Allister son las primeras alternativas y según a quien escoja podría derivar en un cambio de esquema en la Selección Argentina. Incluso el buen presente de Julián Álvarez le abre la puerta para pelear la titularidad.

El resto repetiría, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Ángel Di María tendrán revancha. Nicolás Otamendi seguirá siendo el líder en defensa y Lautaro Martínez el referente de área.

Todo lo terminará de definir este viernes, pero el probable equipo sería: Emiliano Martínez; Molina o Montiel, Lisandro Martínez o Romero, Otamendi, Acuña o Tagliafico; De Paul, Paredes, Fernández o Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Di María.

El "Tata" también mete mano

La Tri también se juega su futuro tras el empate contra Polonia, por ello el argentino Gerardo Martino haría tres cambios como estrategia para enfrentar a la albiceleste.

Las que serían en todas sus líneas. En la zaga defensiva Néstor Araujo entraría en lugar de Héctor Moreno para conformar la dupla de centrales con César Montes. En el medio, Edson Álvarez se mantendría fijo en la contención, pero estaría acompañado de la experiencia de Andrés Guardado en lugar de Héctor Herrera. Y adelante, Raúl Jiménez entraría por Henry Martin para ser el 9.

En consecuencia, México formaría con: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Araujo, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Guardado, Luis Chávez; Lozano, Jiménez y Alexis Vega.

Un italiano será el árbitro

Daniele Orsato, el italiano de 47 años y que en la primera fecha de la Copa del Mundo fue el encargado de arbitrar el partido inaugural, en el que Ecuador derrotó 2-0 al local Qatar, será el árbitro de Argentina ante México.

Orsato estará acompañado de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallantini como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será el rumano Istvan Kovacs. En tanto, el equipo de cuatro autoridades del VAR estará conformado por otros dos representantes de Italia, Massimiliano Irrati y Paolo Valeri, junto al español Roberto Díaz y el francés Jerome Brisard.

Historial: Amplio dominio argentino

Argentina y México se enfrentaron en 30 oportunidades y tres de ellas fue por una Copa del Mundo. En total, la albiceleste es ampliamente el dominador en esta rivalidad, ya que se quedó con el triunfo en la mitad de los enfrentamientos (15). En tanto, hubo 11 empates, mientras que el seleccionado Tri solo se impuso en cuatro oportunidades.

El primer cruce data de 1930, justamente por la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA. El 19 de julio de aquel año, en el primer compromiso del Grupo A, Argentina se quedó con la victoria por 6-3.

Posteriormente, hubo otros dos choques por Copas del Mundo en la historia reciente. Uno fue el 24 de julio de 2006 en Leipzig, Alemania, por los octavos de final. Ese día el equipo de José Pekerman, que contaba con el actual DT Lionel Scaloni entre sus filas, comenzó perdiendo, pero consumó la remontada en el adicional con un golazo de Maxi Rodríguez para el 2-1 definitivo.

También se volvieron a ver en la misma instancia un Mundial más tarde, en Sudáfrica 2010. Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, se impuso con un contundente 3-1 gracias a los dos goles de Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS