Publicidad

Huarpe Deportivo > Final del Mundial

Mundial de Qatar 2022: las recomendaciones de un cardiólogo para evitar un infarto en la final

El estrés y el nerviosismo que los fanáticos viven durante los partidos contribuyen a la aparición de complicaciones cardiovasculares.

16 de diciembre de 2022

Argentina juega la final del Mundial de Qatar 2022 y aunque no te consideres fanático del fútbol, una situación como la que va a vivir el país este domingo puede alterar tu condición de salud y la aparición de complicaciones cardiovasculares. A raíz de eso, DIARIO HUARPE habló con el especialista Gustavo Alcalá, que recomendó como primera medida intentar comer después del partido y, en segundo lugar, evitar los excesos de drogas ilegales como legales.

La pasión por el fútbol contribuye a la aparición de complicaciones cardiovasculares. El estrés y el nerviosismo que se vive en el país por el fútbol hacen que aumente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mucho más en instancias decisivas como la que tiene que afrontar la Scaloneta este domingo.

Publicidad

“El peor combo sería dormir mal la noche anterior, comer un montón y no tomar los remedios si tenés algún diagnóstico”, dijo el cardiólogo.

Además, agregó que el sistema de salud no tiene el mismo grado de alerta cuando juega Argentina en comparación a un día cualquiera. Para evitar complicaciones cardiovasculares, Gustavo Alcalá también recomendó hacer actividad física en las horas previas al partido y también durante.

“En el entretiempo del partido o en el caso de que haya prórroga o penales, sirve pararse y aunque sea dar unas vueltas al living o al espacio donde estemos viendo el partido”, agregó Alcalá.

Los síntomas que pueden aparecer y desatar alguna complicación de salud pueden ser dolor en el pecho, mandíbula o brazos; falta inusual de aire y dificultad para hablar o entender lo que otros están diciendo. A la lista se le pueden sumar la parálisis o entumecimiento de un brazo o pierna, junto con el dolor súbito o intenso de cabeza sumado a los problemas de equilibrio y coordinación.

“Si sabés que sos hipertenso, tomate la presión desde hoy, al igual que si sos diabético, medite el azúcar hoy y el domingo antes de desayunar”, explicó el especialista.

La idea es evitar situaciones límite durante el partido que puedan arruinar una juntada familiar o hasta un festejo. Al igual que los jugadores, los pacientes de riesgo que sufran complicaciones tienen que realizar un precalentamiento. Esto puede significar controlar la dosis de sus respectivos remedios para evitar alguna situación no deseada.

El fútbol y la salud cardiovascular

Al ser uno de los deportes más populares del mundo, el fútbol generó más investigaciones sobre su relación con la salud cardiovascular de jugadores y espectadores.

Publicidad

"Una de ellas se realizó durante la eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en Francia 1998, luego del tiempo suplementario y los penales (el arquero argentino Carlos Roa atajó dos)", explicó Alcalá. Ese día y en las 48 horas posteriores, "los infartos de miocardio se incrementaron en Inglaterra un 25% en comparación con el mismo período de años sin Copa Mundial de fútbol", describió.

"La ciencia también es piadosa y no se evaluó la influencia en Brasil cuando jugó como local y perdió 1 a 7 ante Alemania en semifinales de 2014", bromeó Alcalá en diálogo con DIARIO HUARPE.

Un hallazgo en España fue mostrar que los días de partido durante la liga local "el cumplimiento con la medicación antidiabética, fármacos para presión arterial y colesterol bajaba significativamente, según una investigación publicada este año", cerró el especialista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS