Publicidad

Huarpe Deportivo > Lio quiere cortar la racha

Messi sueña con retirarse campeón y va por ello

En la que podría ser su última Copa del Mundo, un repaso por los cinco mundiales que jugó y cómo le fue a la Argentina.

23 de noviembre de 2022

Alemania 2006 marcó el debut de Lionel Messi en una Copa del Mundo. Aquel niño de 18 años iniciaba un largo camino con la camiseta celeste y blanca. Con el dorsal número 19 empezó a escribir su historia con la Selección Argentina. Pasó por todas, desde quedar eliminado rápidamente, ganarse la capitanía, ser considerado el mejor futbolista del mundo, errar un penal, perder una final y hasta anunciar que no quería defender más los colores de su país. Alegrías, tristezas e ilusiones que en cada uno de los cinco mundiales que jugó se renuevan, sabiendo que este de Qatar 2022 podría ser el último.

Alemania 2006: eliminado en Cuartos de final 

El enamoramiento de Messi con la Selección Argentina en mundiales comienza el 16 de mayo de 2006. José Pékerman era el entrenador, que lo conocía ampliamente por haberlo tenido en las selecciones juveniles. Ese día el DT hace oficial la inclusión de Lio en la lista de 23 jugadores que iban a disputar el Mundial en Alemania.

Publicidad

En el primer partido fue suplente, ya que un desgarro no lo encontró en plenitud. No obstante, en el segundo juego se produjo su debut ingresando en el segundo tiempo. Fue ante Serbia y Montenegro con victoria 6-0 marcando el último tanto.

Ese día Messi rompió dos récord. Con 18 años fue el jugador más joven en debutar con la albiceleste en un Mundial y a su vez el argentino más joven en anotar en una Copa del Mundo.

Esa cita mundial sólo fue titular en el 0-0 ante Países Bajos, luego no jugó más. Argentina quedó eliminada en cuartos de final frente a Alemania y Pékerman renunció.

Sudáfrica 2010: eliminado en Cuartos de final 

Mucho más maduro llegó a Sudáfrica 2010. Maradona era el DT y Lio venía precedido por una enorme campaña en el Barcelona. Atrás había dejado la camiseta 19 y el emblemático número 10 ya era suyo para jamás soltarlo. La presión con la que encaró ese Mundial era tremenda porque tenía el rótulo de ser el “sucesor de Maradona”. 

Publicidad

A diferencia del 2006 largó como titular. El 12 de junio fue clave para superar 1-0 a Nigeria. Luego se cruzó Corea del Sur y el 4-1 arriba lo tuvo como organizador del juego y asistidor para las conquistas.

El 22 de junio rompió otra marca. El rival fue Grecia, y ante la ausencia de Mascherano en el plantel, Maradona le entregó la cinta de capitán. Así, con 22 años se convirtió en el capitán más joven que Argentina tuvo en un Mundial. Fue victoria 2-0 con Messi como figura. 

Su felicidad no duró mucho. Dejaron en el camino a México, ​pero Argentina fue eliminada el 3 de julio en cuartos de final, al caer de manera categórica 4-0 contra Alemania.​

Brasil 2014: subcampeón 

El del 2014 fue el Mundial que más lejos llegó y en el que estuvo a un pasito de ganarlo. Argentina, orientada por Alejandro Sabella, fue subcampeón del mundo y en la final perdida ante Alemania por 1-0 el llanto de Messi no tuvo contemplación.

En el ese Mundial Argentina debutó el 15 de junio contra Bosnia-Herzegovina. Messi anotó el segundo gol, el del triunfo 2-1, en el día que volvió a convertir luego de 8 años.

El 21 sacó magia de su zurda en el primer minuto de descuento ante Irán, remató desde el borde del área para poner el 1-0. ​Contra Nigeria, el 25, otra vez rompió el molde y por primera vez en un Mundial convirtió un doblete para el 3-2 final.

Luego llegaron los playoff, los juegos mano a mano. Primero dejó en el camino a Suiza en tiempo de descuento (1-0). Luego eliminó a Bélgica (1-0). Y en semi, tras igualar sin goles ante Países Bajos, triunfó 4-2 por penales. Definición en la que anotó el primer gol.

Así llegó a la gran final el 13 de julio contra Alemania en el Maracaná. Fue 0-0 hasta que en tiempo suplementario y a falta de apenas 6’, Mario Götze anotó el único gol. Argentina y Messi fueron segundos.

Rusia 2018: eliminada en octavos  

Supercampeón con el Barcelona y con varios balones de oro a cuestas, el rosarino llegó a Rusia en un momento excepcional. Con Jorge Sampaoli como director técnico, el camino para un Mundial que luego resultó para el olvido largó el 16 de junio. Ese día Messi erró su primer penal en un Mundial y el juego terminó 1-1 ante Islandia.

Luego vino el primer gran golpe. Cayó categóricamente 3-0 frente a Croacia. Y ya en el último partido del grupo, con la obligación de ganar para clasificar, Messi anotó un gol para la victoria 2-1 sobre Nigeria.

Argentina fue segunda en el grupo. Pero en octavos de final encontró su despedida. El 30 de junio, en un partido altamente recordado, Francia le ganó 4-3 a la Argentina y Messi otra vez veía truncado su sueño de ser campeón del mundo.

Apenas un triunfo en cuatro juegos, en los que les tocó caer ante el campeón Francia y el subcampeón Croacia.

Qatar 2022: ¿Será campeón? ¿Será su último Mundial?

Con 35 años, Lionel Messi está disputando su quinto Mundial con la misma ilusión con la que largó en el Alemania 2006, la de ser campeón. La figura más desequilibrante de la Argentina no tuvo el mejor debut. El martes pasado la albiceleste perdió 2-1 ante Arabia Saudita en el primer partido del Grupo C.

Fue un verdadero cachetazo a la ilusión del 10, que siente que el tiempo se le pasa y no puede levantar la copa. Por delante queda México y Polonia, y sabe que si el triunfo llega se meterán en octavos de final.

Para este Qatar 2022 hay otro Messi, porque sabe que probablemente sea su último Mundial. Es que el capitán de la Selección ya tiene 35 años y parece ser la última gran oportunidad para obtener la tan ansiada Copa con la Argentina, y el propio astro lo sabe.

Es que en 2026 ya tendrá 39 años, edad en la que quizá ni siquiera siga jugando al fútbol de manera profesional.

Antes del inicio de este Mundial la “Pulga” fue directo: "Hay un poco de ansiedad y de nervios al mismo tiempo. La ansiedad de querer que sea ya y los nervios de decir bueno ya estamos ahí, por ahí es el último”, dijo.

Si la historia no es cruel con el mejor jugador del mundo actual, Qatar debería devolverle todo lo que Messi le dio al fútbol, incluso desde mucho antes de su debut en el Mundial de Alemania 2006. Ojalá así sea…

Los números de Messi en la Selección Argentina

Lionel Messi es el máximo goleador de la historia de la Selección Argentina con 92 tantos en 165 encuentros, a los que hay que sumarles 49 asistencias. También es el futbolista con más partidos jugados en la albiceleste. Su debut en la Mayor fue en un amistoso ante Hungría en 2005, en el que fue expulsado a pocos minutos de ingresar al campo de juego. 

La Pulga ganó el Mundial Sub20 en Países Bajos 2005, los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y la Copa América Brasil 2020 (jugada en 2021), en la que Argentina se impuso 1-0 en la final al anfitrión en el mítico Estadio Maracaná. Además, fue subcampeón de la Copa América en 2015 y 2016 y del Mundial Brasil 2014.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS