Publicidad

Economía > Educación

Aprendé a programar gratis y gana en dólares desde San Juan

El curso dura cinco meses y está orientado a un sector con 15.000 vacantes.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2023

El sector tecnológico presenta un déficit de personal en los últimos tiempos. Las empresas están demandando programadores con habilidades en diversos lenguajes, pero no logran cubrir todas las vacantes disponibles. En Argentina, por ejemplo, se publican alrededor de 15.000 nuevos puestos de trabajo en el campo de la tecnología cada mes. Esto demuestra la necesidad de más profesionales trabajando en este sector, el cual ofrece salarios altamente competitivos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa gratuito llamado Codo a Codo 4.0, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades de programación y facilitar la inserción laboral en las empresas tecnológicas más innovadoras. Este programa está dirigido tanto a jóvenes como a adultos de todo el país.

Publicidad

Codo a Codo 4.0 es un curso de programación en línea ofrecido por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Proporciona capacitación en tecnología y programación Full Stack en varios lenguajes, incluyendo Java, PHP, Python, Desarrollo web y React.Js, Mongo DB, y GoLang /Go.

En las últimas tres ediciones del programa, un total de 18.221 personas han recibido capacitación. La gran demanda de este curso demuestra la importancia de desarrollar y ofrecer oportunidades de formación en tecnología.

Cursos de capacitación disponibles:

  • Full Stack con Python: Este curso se enfoca en el lenguaje de programación Python, que tiene una creciente demanda en el mercado. Es ideal para aquellos que ya tienen conocimientos básicos en algún otro lenguaje de programación y desean ampliar su perfil aprendiendo uno nuevo.
  • Full Stack con Java: Este curso está dirigido a aquellos que ya tienen una base en el lenguaje de programación Java, el cual es muy solicitado en el mercado laboral.
  • Full Stack con PHP: Este curso es recomendado para aquellos que ya tienen conocimientos básicos de programación y desean profundizar en el lenguaje PHP, el cual se adapta especialmente al desarrollo web.
  • Full Stack Desarrollo Web: Este curso es ideal para aquellos que ya tienen algún conocimiento o experiencia en el desarrollo de sitios web y desean complementarlo con los aspectos "detrás de escena" de un sitio. Se sugiere a los egresados del programa "Aprendé Programando".
  • Ciencia de Datos - Análisis de datos y Big data: Este curso se enfoca en el desarrollo y procesamiento de información relacionados con la ciencia de datos. Incluye implementaciones avanzadas en Python y Google Data Studio, así como la aplicación práctica de la minería de datos en el ámbito laboral.
  • Testing Automatizado y Q/A (control de calidad de Software): Este curso está diseñado para aquellos que tienen habilidades en tecnologías digitales y desean trabajar en el campo de la evaluación de proyectos informáticos.
  • Diseño UX/UI: Este curso es ideal para cualquier persona interesada en aprender los fundamentos básicos del diseño web y comprender el proceso y las etapas del diseño digital centrado en el usuario. No se requieren conocimientos previos específicos.

Los requisitos para inscribirse en el curso de programación gratuito son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener título secundario.
  • Contar con conocimientos básicos de inglés y programación.

La modalidad de cursada es completamente virtual. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de aproximadamente 20 semanas (unos 5 meses). Se dictarán dos clases por semana, con una duración de una hora y media cada una. Además de las clases, los estudiantes deberán completar tareas dentro de la plataforma y presentar un trabajo final.

Todas las ejercitaciones, actividades y consultas se realizarán dentro de la plataforma, donde se encontrará todo el material necesario para la formación, incluyendo foros de discusión, material teórico y apoyo docente y pedagógico. La asignación de las vacantes se realizará entre el 14 y el 28 de julio, y las clases comenzarán el 31 de julio.

Publicidad

Para inscribirse en el Programa Codo a Codo, es necesario ingresar al enlace https://inscripcionesagencia.bue.edu.ar/codoacodo/ y completar un formulario con los datos personales y el nivel de estudios avanzados. También se debe elegir el curso deseado.

¿Quiénes son y qué hacen los desarrolladores Full Stack?

Los desarrolladores Full Stack son piezas clave en el mundo del desarrollo tecnológico. Como expertos en múltiples lenguajes de programación, tienen la capacidad de trabajar en diferentes entornos de desarrollo. No se conforman con saber que algo funciona, sino que buscan comprender cómo y por qué funciona cada funcionalidad.

Estos desarrolladores tienen un perfil híbrido entre los desarrolladores Frontend (interfaz de usuario) y Backend (parte lógica y servidores). Son expertos en diseño web, lenguajes de programación, bases de datos, servidores, API y sistemas de control de versiones.

No es necesario que dominen todas las tecnologías, pero se espera que puedan trabajar tanto en el lado del cliente como en el del servidor, y que comprendan lo que sucede durante el desarrollo de una aplicación. También deben tener un genuino interés en todas las tecnologías de software.

El sueldo promedio de un desarrollador Full Stack junior en Argentina actualmente es de alrededor de $200.000 mensuales, según el sitio Glassdoor. Estos profesionales están entre los más demandados, y algunos de ellos pueden trabajar para empresas internacionales y ganar hasta $5.000 dólares o más.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS