Publicidad

Economía > Verano

Empresarios aseguran que llegaron un 10% más de turistas respecto al 2022

Esto de acuerdo a datos difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa correspondientes a enero y febrero.

05 de marzo de 2023
El Valle de Luna continúa siendo la estrella del turismo sanjuanino. Foto: gentileza.

San Juan tuvo una buena temporada turística durante los meses de enero y febrero, motorizado en gran parte por el turismo de eventos. De acuerdo a la Cámara Argentina de la Media Empresa, en esos meses llegaron más de 165 mil turistas, lo representa un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado.

La actividad turística en la provincia continúa en crecimiento debido a que los últimos datos difundidos por Came muestran un alza importante. Eventos como  La Vuelta a San Juan, el Torneo de Verano de la Afa que se disputó en el Estadio del Bicentenario y la Fiesta Nacional de Sol donde actuaron artistas nacionales e internacionales como María Becerra, Lali, Camilo o Los Ángeles Azules, atrajeron a miles de visitantes que, de paso, aprovecharon la ocasión para conocer San Juan. De acuerdo a la entidad empresarial, durante enero y febrero llegaron 165 mil turistas, lo que representa un 10% más que en los mismos meses de 2022.

Publicidad

Cristian Unda, presidente de la Cámara de Prestadores Turísticos de San Juan, señaló que el turismo de eventos y reuniones impactó en varios sectores, pero principalmente en el Gran San Juan. “En los alejados hay mucho turismo interno, aunque también nacional e internacional. Mucha gente va a  Valle Fértil, Valle de la Luna, Barreal, Jáchal,  iglesia, entre otros”, indicó Unda a DIARIO HUARPE.

En febrero la Fiesta Nacional del Sol funcionó como atractivo para fomentar el turismo, gracias  a los números musicales que actuaron. “La parte de expo ha generado que venga gente a participar y ver. No obstante, lo que más mueve son los artistas y se veía mucha gente de San Juan y  afuera”, comentó.

Por su parte, Gustavo Chávez, referente del turismo receptivo de la Cámara de Turismo, también destacó el rol que tuvo la máxima celebración de los sanjuaninos para acrecentar la actividad en febrero, gracias a los músicos que tocaron en el Costanera Predio Ferial y que funcionaron como imán para cautivar a turistas. “Tuvimos un enero y febrero como ningún año anterior”, dijo el empresario.

Chávez expresó que otra cuestión que movilizó al sector fueron las promociones acordadas entre agencias de viajes y hotelería para hacer más llamativos los paquetes ofrecidos, como por ejemplo descuentos en excursiones.

Publicidad

Resaltó que los paseos más solicitados por los viajeros son los circuitos al Valle de la Luna y últimamente crecieron las demandas a la visitas a la Ruta del Vino, impulsados por las políticas de publicidad turística que hacen desde el Estado. “Los privados dependemos de la promoción masiva para atraer visitas”, aseguró.

En su mayoría los visitantes arribaron desde Buenos Aires, de CABA, de Córdoba, de Mendoza y de Tucumán, aunque también llegaron turistas de países como Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay, según Came. Según datos del Ministerio de Turismo y Cultura, el impacto económico que generó fue de $ 2.126 millones solamente en enero.

Temporada exitosa en todo el país

Según los últimos relevamientos, hubo 33,8 millones de turistas en el verano 2023, un 4,5% más que la temporada anterior, que había sido histórica. De acuerdo al informe de la Came, el impacto económico superó los $1,3 billones, un 12% más que la temporada pasada, medido a precios constantes.

En el mismo sentido, Aerolíneas Argentinas informó que transportó casi 2,4 millones de pasajeros durante enero y febrero de 2023, lo que supera en un 5% a la prepandemia. San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew/Madryn, Tucumán y Mar del Plata fueron los destinos más elegidos.

Dato

Durante la temporada hubo una ocupación hotelera del 75% en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS