Publicidad

Economía > Inflación

Aumento de combustibles: todavía no alcanzan su valor real y están atrasados en un 25%

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguran que en un año los combustibles se incrementaron en un 60%.

15 de marzo de 2023
Los combustibles continúan en alza. Foto: DIARIO HUARPE.

Este miércoles el precio de los combustibles aumentó en un 3,8%, tal como lo acordaron las petroleas junto al Gobierno nacional. Sin embargo, el valor de los productos continúan atrasados y desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan aseguraron que el retraso es del 25%, para que las estaciones de servicio tengan una verdadera rentabilidad.

Finalmente, este miércoles 15 de marzo se concretó el incremento de los combustibles anunciados meses atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa. De esta manera, las pizarras de las estaciones de servicio de San Juan amanecieron con nuevos precios en sus productos y el litro de nafta ya superó los $200 en algunas banderas.

Publicidad

Sin embargo, todavía el valor de los combustibles se encuentra atrasado y no logran alcanzar su valor real. Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, expresó a DIARIO HUARPE que el valor de los productos tiene un retaso de por lo menos el 25%. “Está atrasado aproximadamente un 25%.  Eso se puede ver respecto a los países vecinos. Por más que sea muy costoso para nosotros, pero es el precio que debería tener para que sea comercializado y rentable”, explicó la autoridad empresarial.

“Siempre se habló de una relación de un litro de nafta que equivale a un dólar, pero estamos muy lejos de ese valor. Esto tiene un valor en dólares. Para nosotros es costoso, porque necesitamos muchos pesos para comprar dólares y pagar ese producto”, continuó expresando.

Al atraso cambiario, se suma la distorsión de precios provocada por los acuerdos entre las petroleras y el Gobierno nacional. “No estoy de acuerdo con los acuerdo de precios y las estaciones de servicio no estamos invitados a esa negociación.  Gobierno y petroleras pactan un aumento muy por debajo de la inflación. El año pasado las paritarias cerraron un 100% y los combustibles se incrementaron un 60%”, señaló Salguero.

En conclusión, la empresaria consideró que lo mejor es que el Estado sincere los valores y deje de intervenir en ese mercado.

Publicidad

Así quedaros los precios

Tras la actualización del 3,8% los valores en las pizarras de las estaciones de servicio mostraron nuevos importes. En la Axion los precios son los siguientes: X10 pasó de $216 a $224, la Quantium $245 a $294, la Quantium Diesel de $290,2 a $301,8 y Súper de $188 a $196.

En tanto, las estaciones de bandera Shell la Súper quedó en $201, la V-Power $254, el Diesel a $219 y la V-Power Diesel a $305. Cabe destacar que hasta el miércoles, YPF no modificó sus precios y fuentes del sector no se saben cuándo se producirá el aumento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS