Publicidad

Economía > Impactante suba

Aumento de YPF: los combustibles en San Juan sufrieron un incremento de hasta el 9,5%

La suba en el precio de los combustibles de YPF tuvo repercusión en las estaciones de servicio de la provincia.

POR REDACCIÓN

03 de noviembre de 2022
El aumento tuvo un piso del 7% en San Juan. Foto: DIARIO HUARPE.

El aumento de combustibles anunciado por YPF y que se aplica desde la madrugada de este jueves tuvo un impacto mayor en San Juan. Según el comunicado de la empresa nacional, el incremento promedio en el país fue del 6%, pero en la provincia los incrementos llegaron hasta al 9,5%.

Los tableros de las estaciones de servicio del centro local registraron que la nafta Súper pasó del $150,60 al $161,10, teniendo un aumento del 7%. En la Infinita fue del 7,5% y pasó de valer $188 a $202,10. Diesel 500 sufrió un 9% de incremento ($158,30 al $172,50), mientras que en Infinita Diesel fue del 9,5% ($220,60 al $241,60).

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Bernardo Turcumán, ratificó que el incremento de los combustibles de YPF en San Juan “fue del 7% al 9,5%”. “La diferencia se trata de sobremontos menores. Con la Ciudad de Buenos Aires hay de $20 a $30 de brecha en los Premium, siendo una situación similar con Mendoza, que es más barato que en nuestra provincia. Es más, entre la capital sanjuanina con los departamentos alejados hay $15 de diferencia”, explicó.

Además, el empresario manifestó surgió el efecto dominó con las demás empresas. “Otras compañías, como Shell y Axion ya aumentaron sus combustibles. Cuando existe una firma dominante, como YPF, es la encargada de dirigir los precios. Por lo sucedido en la madrugada de este jueves, se consideran los incrementos para modificar los valores”, detalló. Sobre esta suba, dijo que “Shell aumentó a sus productos a las 2 horas de la aplicación de YPF”.

“Las empresas nos mandan una estructura de precios de combustibles porque acordar un monto no es tarea fácil. Para ello, hay que considerar las características del petróleo y biodiesel, como también los impuestos. Es una estructura complicada”, especificó. En este sentido, enunció que sus colegas “copian los precios de empresas como Shell para no demorar dos días, no perder dinero y vender con los montos nuevos”.

Posibles nuevos aumentos

Sobre esta probabilidad para lo que resta de 2022, Turcumán dijo que “él no tiene malos pensamientos”, pero “faltan varios incrementos para el final de año”. “Hay que tener en cuenta los atrasos en la convertibilidad del dólar. Actualmente, se considera a un número inferior a los $300”.

Publicidad

“Desconozco cuándo se aplicaría este incremento. Por supuesto que no depende de mí, porque trabajo en conjunto con una comisión”, aclaró. “El verdadero problema es el atraso de precios. Nosotros no vivimos del importe inflacionario, pero por obvias razones nos afecta. No es lo mismo vender a un precio que acompañe la inflación que a un precio devaluado”, finalizó.

Qué pasó con las otras empresas

DIARIO HUARPE recorrió otras estaciones de servicio para conocer los incrementos en el precio de los combustibles. En el caso de Shell, vende la Súper a $168, V-Power Nafta en $209, Diesel a $182, mientras que V-Power Diesel está en $249 y GNC a $90.

El incremento en Shell ocurrió a partir de las 2 de la madrugada del jueves. Foto: DIARIO HUARPE.

Por otra parte, Axion tiene sus carburantes: Quantium en $207,90, Axion Diesel X10 a $186,30, mientras que Quantium Diesel X10 se vende a $248,60 y el GNC en $88,55. El tablero no especifica el valor de la nafta Súper.

El tablero de Axion de este jueves. Foto: DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS