Publicidad

Economía > Refuerzo alimentario

Bono de Anses en San Juan: solo 9.000 personas ya pueden recibir este beneficio

Desde la administración nacional comunicaron detalles de la continuidad del beneficio. El 7 de noviembre se realizó el primer corte.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2022

Desde el comienzo de esta semana, empezó a pagarse desde ANSES el bono o Refuerzo Alimentario, también conocido popularmente como “IFE 5”. Se trata de una ayuda económica en dos cuotas de $22.500 para aquellos sanjuaninos que no tienen ningún tipo de ingreso ni recibe algún tipo de ayuda por parte del estado nacional. Pese a las largas filas que se observaron en las distintas oficinas de la provincia, desde la repartición señalaron que un bajo porcentaje de beneficiarios podrán recibir esta ayuda.

En declaraciones con Estación Claridad, el titular de la UDAI Rawson, Raúl Romero, explicó que desde el 24 de octubre al 7 de noviembre, se han registrado 9.000 personas que empezaran a percibir la primera de las dos cuotas del Refuerzo Alimentario después del recorte que se realizó el pasado 7 del corriente mes. “Tenemos el informe o el impacto de las solicitudes aprobadas, no así el detalle de la cantidad de inscriptos que no pasaron el filtro de los requisitos”, dijo el funcionario. Al mismo tiempo indicó que en los primeros días hubo muchos interesados que no cumplían las condiciones.

Publicidad

En cuanto al total de los beneficiarios sanjuaninos, el funcionario de ANSES explicó que a pesar de que la mayoría de los interesados eran jóvenes, en el listado final predominan hombres y mujeres adultos que rondan los 45 años de edad. En ese sentido, Romero destacó que esta situación podría darse por la dificultad que tiene incorporarse al mercado laboral en este rango etario.

Por otro lado, hay que recordar que a pesar de que ya se realizó el primer corte, la inscripción aún continúa vigente durante los días que quedan de noviembre. Por este motivo, quienes sean incorporados en estos días, podrán recibir la totalidad del refuerzo alimentario en el mes de diciembre. Es decir que podrán cobrar $45.000 en un solo tramo.

Filtros

Una gran cantidad de sanjuaninos intentaron acceder al refuerzo alimentario. Imagen de archivo.

El titular de la UDAI Rawson manifestó que, si bien había cinco requisitos generales, muchos de los aspirantes quedaron afuera del beneficio por distintos aspectos económicos. Entre los requisitos generales están no tener ingresos formales por empleo en relación de dependencia; no cobrar ni recibir ningún tipo de ayuda por parte de ANSES; no tener obra social; no registrar inscripción en monotributo o autónomo en AFIP; y tener entre 18 y 64 años de edad.

El siguiente filtro, mucho más detallado, complicaba a los aspirantes, sobre todo a los jóvenes que no trabajan ni estudian, pero continúan viviendo con sus padres. Esto es porque uno de los ítems a revisar entre personas de 18 a 24 años eran los ingresos de los progenitores con quienes viven.

Publicidad

Una vez realizada la inscripción, los aspirantes al beneficio debían firmar una autorización para el cruzamiento de datos, donde se verificaba:

  • Si la persona es propietaria o no de un inmueble
  • Sí es propietaria de vehículo o moto con antigüedad menor a 10 años
  • Que el titular no tenga movimiento en cuenta bancaria o billetera electrónica en los últimos 60 días
  • Que no haya realizado compra venta de dólares, bonos o títulos en los últimos 6 meses

Si no se respetaba alguno de los mencionados, automáticamente se daba de baja la inscripción. Eso dejó afuera a muchas personas en todo el país, y en la provincia no hubo excepción. Quienes consideren que cumplan con cada uno de los requisitos, pueden inscribirse en la página de ANSES o acudiendo a las oficinas de la repartición.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS