Publicidad

Economía > Producción

Calculan que cosecharán entre 70 mil y 80 mil toneladas de aceitunas

Así lo contó Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola, y agregó que la producción estimada de este año es similar a la del 2019.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2020

Una de las plantaciones más importante de San Juan es el olivo y previo a la cosecha que se hace entre febrero y marzo, desde la Cámara Olivícola de la provincia ya calculan cuánto será la producción acumulada para este 2020.

Al respecto, Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola, dijo a DIARIO HUARPE: “Calculamos que va a estar entre las 70 mil y 80 mil toneladas de aceitunas. Si bien esto es una estimación, nos encontraríamos con una producción similar a la del año pasado”.   

Sobre cómo afectaron los factores climáticos a las plantaciones de olivo, Lenzano comentó que “con el agua de la lluvia no hay problema, el problema es el granizo. Hay zonas, especialmente en Sarmiento, que afectó mucho el granizo y no se sabe si el daño a la producción es total o parcial. En cuanto al calor, hay algunas variedades de olivo que las altas temperaturas las hace madurar muy poco”.

Publicidad

La producción olivícola no pasa sus mejores momentos, es que el contexto del mercado internacional juega una mala pasada. Al respecto, Lenzano dijo: “En el 2019, el precio internacional del aceite ha bajado mucho y el de la fruta también”.

“Si bien en San Juan se destina un 70% de la cosecha para aceite y un 30% es para conserva. Pero este año algunos productores se abocaron a la aceituna multipropósito, que permite hacer aceitunas en conservas y también aceite. Entonces, esto le da la libertad al productor de definir en base al mercado y su conveniencia económica qué hacer con su fruto”, añadió Lenzano.

A este panorama, se le suma que hay fincas que están en vecería o alternancia, esto significa que este año no sacarán producción o sacarán menos kilos porque tuvieron buena cosecha en el 2019. Pese a esto, desde la Cámara de Olivícola local estiman que las cantidades toneladas serán similares al período que pasó. Sin embargo, esto se conocerá con exactitud en la segunda y tercera semana de febrero cuando comience la cosecha para las conservas y en marzo cuando sea el tiempo de las aceiteras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS