Publicidad

Economía > Alternativa

Caleras reflotan la explotación de carbón en San Juan para que el faltante actual no frene la producción

La idea es manejada por la Cámara Minera. Entienden que con esto podrán sobreponerse a la escasez que hay a nivel nacional.

21 de abril de 2022

La escasez y el alto precio del carbón siguen preocupando al sector minero no metalífero de San Juan. Aseguran que ya llevan varias semanas sin un abastecimiento normal por lo que temen que afecte la productividad. Ante ese panorama, que cada vez es más desalentador, los empresarios evalúan como alternativa retomar algunos estudios para la explotación de este combustible en la geografía local. Estiman que con esto, las caleras estarán suplidas en su demanda.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, expuso la situación en diálogo con DIARIO HUARPE. Comentó que la provisión de carbón obedece a la disminución en la extracción del combustible fósil por parte de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPF). El experto comentó que este recurso energético y el gas son las principales materias primas del sector y su desabastecimiento perjudicaría la actividad.

Publicidad

Este tema ocupa la agenda principal del sector desde hace un tiempo. Por este motivo es que hicieron parte al ministro de Minería, Carlos Astudillo. Si bien el funcionario local estuvo reunido con autoridades nacionales, Cabanay explicó que el escenario todavía es igual. Además, desde YPF les están suministrando la mitad del carbón que necesitan los productores para poner en funcionamiento sus maquinarias.

Desde la entidad que nuclea a los empresarios mineros evalúan otras posibilidades para abastecerse del mineral. “En estos momentos están analizando otras alternativas energéticas”, confirmó Cabanay.  El dirigente dijo que están pensando en explorar algún carbón que sea apto para la actividad en la provincia.

Esto no es nuevo, sino que ya hubo antecedentes en San Juan, aunque nunca llegaron a concretarse. “Son muy primarios. Debemos hacer un estudio y profundizar el tema”, aseveró.

En el 2018 el Gobierno provincial comenzó a indagar esa opción mediante el estudio de los carbones minerales en un yacimiento de Marayes. A través de la supervisión y certificación del Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino realizaron un relevamiento en la zona para conocer cuánto carbón había disponible en la provincia y su viabilidad para emplearlo en la industria calera de  acuerdo al poder calórico del material. Justamente, el objetivo del Estado era aportarlo como insumo a un mejor precio en comparación al valor internacional.

Publicidad

El abastecimiento de gas intranquiliza al sector

La complicada situación podría agudizarse en el invierno por la escasez de gas. Si bien el Gobierno nacional hizo un acuerdo con Bolivia para asegurar la provisión energética, en el ámbito minero todavía hay incertidumbre. El vicepresidente de la  Cámara Minera manifestó que todo depende si esta temporada de frio será cruda o no.

Subsidios a pequeños caleros

El secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, confirmó días a atrás a DIARIO HUARPE que la cartera minera se comprometió a colaborar con pequeñas caleras mediante el aporte de $60 millones de pesos durante seis meses. Esos recursos estarán destinados a la compra de 1.500 toneladas de carbón mensuales a YPF con el objetivo de garantizar la productividad y competitividad en el mercado.

Dato

En 1928 comenzaron a explorar la posibilidad de explotar carbón en Marayes, departamento Caucete.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad