Publicidad

Economía > nueva industria

Cannabis medicinal en San Juan: qué falta para que lancen la producción local 

Si se arma el escenario ideal podrán cosechar antes de fin de año. Mientras tanto, hay cinco empresas que están a punto de firmar. 

27 de abril de 2021

Si todo sale según lo esperado, antes de que termine el 2021 San Juan tendrá su primera cosecha de cannabis medicinal, aunque sea para investigación. Para que esto se cumpla antes tienen que alinearse varios factores, aunque hay optimismo.

Que empiece el trabajo de este nuevo sector productivo es una de las esperanzas económicas más fuertes que tiene San Juan a corto plazo. Es que el aceite para usos medicinales es un mercado que se espera se triplique a nivel internacional y da muy buenos réditos económicos en dólares. Además, abrirá puestos de trabajo tanto técnicos como no técnicos para los sanjuaninos. 

Publicidad

Canme San Juan, la institución creada por ley para gestionar la producción de cannabis medicinal en la provincia, ya ha cumplido con buena parte de los pasos. El escenario ideal plantea que San Juan, que ya cuenta con un predio y con la legislación, pueda apoyarse también en la Ley Nacional de Producción de cannabis para venta, tenga las empresas internacionales que llegarán a producir y conseguir las semillas. 

Antes de mitad de año esperan tener los primeros ensayos y plantas creciendo. Si esto se cumple, en diciembre San Juan podría estar cosechando por primera vez cannabis para producir aceites, convirtiéndose así en la cuarta provincia argentina en sumarse a este negocio. 

Lo que está listo y lo que falta en San Juan 

En cuanto al trabajo que ya han iniciado y terminado los sanjuaninos, Ariel Lucero, vicepresidente de Canme SA, explicó que están muy avanzados. La empresa pública debe aportar el predio con seguridad, cierre e infraestructura. En este sentido, desde principio de año vienen trabajando y el grueso del trabajo está listo.

También iniciaron la compra de las semillas al exterior. Para la producción de los aceites son necesarias variedades que no tienen el componente psicoactivo, pero sí otro tipo de compuesto que ayuda en el tratamiento de enfermedades. Por eso deben importar variedades genéticamente modificadas y este es uno de los pendientes para el inicio del trabajo.

Publicidad

Lucero explicó que han decidido probar 22 variedades para saber cuáles son las que mejor se adaptan y dan más resultados. Cuando hayan llegado las semillas empezarán los ensayos y con los resultados de éstos podrían iniciar la producción para venta. Pero antes, los trámites para ingresar las variedades son extensos. 

Las inversiones, listas para aterrizar 

Por el buen escenario internacional, cada vez que un estado aprueba la producción de cannabis en cualquier punto del mundo, las inversiones no tardan. En San Juan ya hay cinco empresas que no solo están interesadas, sino que han presentado sus propuestas y tienen muchas chances de empezar la producción. 

Lucero explicó que son todos capitales internacionales que se dedican al negocio del cannabis medicinal en países como Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Israel o Uruguay. Las mismas deben completar algunos pasos más y tendrán la habilitación para investigación, pero todas tienen el objetivo final de producir. 

Una ley nacional para dejar todo en orden 

El último punto a dejar en orden para que la empresa tome carrera es que se apruebe a nivel nacional la ley que regulará la producción comercial de cannabis. Si bien hoy la legislación nacional contempla esta posibilidad, no están reglamentadas totalmente todas las aristas y procesos. 

El presidente Alberto Fernández anunció en su discurso que la ley se tratará, pero a casi dos meses todavía no hay fecha. Según Lucero, esto podría ser un último impulso para que las empresas que deben invertir en dólares en San Juan concreten con tiempo suficiente para cerrar el 2021 cosechando.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS