Publicidad

Economía > Relevamiento

Chimbas y Rawson lideran el ranking de alquileres de casas más baratos en el Gran San Juan

Ante un mercado de alquiler cada vez más acotado en San Juan, los inquilinos buscan alternativas económicas en algunos departamentos aledaños al centro.

04 de octubre de 2022

La situación del mercado de alquileres en San Juan no es novedad: hay mucha demanda y poca oferta. En este contexto y en medio del aumento del precio de alquiler del 67%, de octubre del 2021 a octubre del 2022, los sanjuaninos hacen malabares para conseguir casas con precios accesibles y con ubicaciones cercanas al centro. En el Gran San Juan, las jurisdicciones con mayores ofertas de alquileres de casas al menor precio posible son Chimbas en primer lugar y Rawson en segundo: las rentas no pasan de los $30.000.

DIARIO HUARPE habló con Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, y con el presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, Mauricio Turell, quienes confirmaron que Chimbas se posiciona como el departamento más barato para alquilar casas de dos o tres habitaciones, con un costo de entre $15.000 a $25.000. En segundo lugar, se encuentra Rawson, con alquileres que van desde los $20.000 a $30.000. El beneficio de este último es que hay mayor diversificación de oferta.

Publicidad

Por su parte, Bazán indicó que en Chimbas y en Rawson hay mayor oferta de inmuebles como casas y que, por este motivo, las familias más numerosas optan por estas opciones.

En consonancia con esto, Turell fue más allá y dijo que Chimbas es el departamento más barato principalmente por la inseguridad, situación que le baja el precio a los alquileres de manera considerable. “Hay gente que antes se iba a vivir a Albardón o a Pocito y lograba ahorrar a lo mejor $20.000, pero ahora con los precios del transporte y la nafta eligen estar un poco más cerca de sus trabajos, porque terminan sin ahorrar nada”, indicó el referente.

La ventaja de los alquileres en Chimbas y Rawson tiene que ver también con la antítesis de la situación en los departamentos más céntricos como Capital, Rivadavia o Santa Lucía. En estas jurisdicciones los precios son muchísimos más altos: rentar una casa no baja de los $50.000.

“En los departamentos como Capital, Rivadavia y Santa Lucía lo que más se ofrece son viviendas verticales y las pocas casas que hay se ofrecen a precios exorbitantes y con requisitos incumplibles, a veces hasta tres garantes piden”, dijo Bazán.

Turell coincidió con esta postura, aunque dijo que en estos tres departamentos los precios son caros por la inflación. “Los propietarios saben que si ponen un precio ahora, no lo van a poder renovar hasta dentro de un año, entonces suben los precios. Nadie quiere perder en este negocio y se están haciendo mal entre ambas partes”, cerró.

Publicidad

El top de alquileres de los locales comerciales

Días atrás, Turell confirmó a DIARIO HUARPE que los alquileres de los locales comerciales en Chimbas son los más económicos y rondan entre los $20.000 y los $25.000. Sin embargo, el precio se incrementa cuando el salón está ubicado cercano a la plaza departamental, aunque la zona comercial de Chimbas también se extiende a calle Benavidez o 25 de Mayo, entre otras.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS