Publicidad

Economía > Situación

Comercio de San Juan: supermercados locales entregaron el bono de $30.000 en mercadería

Desde el SEC dieron a conocer detalles sobre la medida.

29 de diciembre de 2022

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) acordó un bono de $30.000 con las grandes cadenas de hipermercados y la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, adelantó a DIARIO HUARPE que también se lo pedirían a supermercados locales. Este jueves confirmó que los autoservicios cumplieron y ya lo abonaron con mercadería.

Las multinacionales que adhirieron al convenio con Faceys fueron Carrefour, Chango Más y Cencosud que se comprometieron a liquidar el monto extra de $30.000 de manera automática.

Publicidad

Moral contó que los supermercados locales también entregaron el bono de fin de año, pero en mercadería. La dirigente sindical indicó que los trabajadores recibieron el equivalente al bono y con descuentos en los precios, por lo que termina siendo beneficioso para los mercantiles. Esta medida fue alcanzada gracias al diálogo entre el SEC y los empresarios que terminaron adhirieron al bono.

Respecto al bono de $24.000 señaló que aquellos hipermercados o autoservicios que no abonaron el monto de $30.000 antes de la vigencia del Decreto 841/2022, no podrán hacerlo con mercadería, sino que en efectivo como lo establece la normativa sancionada por el Presidente de la Nación.

La sindicalista informó que la mayoría de los comercios están cumpliendo con el pago, aunque todavía hay excepciones. Los comerciantes tienen tiempo de depositarlo hasta el 31 de diciembre y después de esa fecha el SEC determinará si tomarán alguna medida en caso de verificar incumplimientos.

Paritarias mercantiles

Luego de la revisión salarial realizada en agosto, los trabajadores de comercio lograron aumentar su básico en un 60% durante el corriente año. De esta manera, el sueldo llegaría a $139.000.

Publicidad

La medida se definió el último viernes junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El aumento salarial 2022 para los empleados de comercio se distribuye de la siguiente manera: 6% con los sueldos de abril; 6% con los sueldos de mayo; 6% con los sueldos de junio; 20,5% con los sueldos de agosto, 10% con los sueldos de septiembre y 11% con los sueldos de noviembre.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad