Publicidad

Economía > Inflación

Fuerte incremento en el precio del pollo y los huevos: para Pascuas esperan un nuevo aumento

En algunos productos, el precio subió casi un 100% en las últimas semanas en San Juan.

22 de marzo de 2023

La grave sequía que afecta una importante parte productora del país, repercute fuertemente en la economía del país y de San Juan. La falta de granos, alimento esencial para la crianza de pollos, entre otros animales, provocó que en las últimas semanas el precio de la carne de este animal y de los huevos sufran un alto incremento, rozando en algunos casos, el 100%. Con la llegada de las Pascuas, aseguran que habrá una nueva modificación en los valores.

Iván Montaño, propietario de avícola y carnicería Don Pollo, dijo a DIARIO HUARPE que la situación generó en las últimas semanas un fuerte incremento en el costo de los productos y en la forma de consumo de los sanjuaninos. “El precio de los huevos en muy poco tiempo pasó de costar $750 a $1.350 el maple de 30. El kilo de pollo aumentó en promedio $300, llegando a los $700 aproximadamente. Hay variación en diferentes locales, pero no muy amplia”.

Publicidad

“La gente, con esta nueva realidad, cambió la manera en que consume y ya no compra por kilo, sino por unidad o monto de precio. Sucede tanto con el pollo como con la carne. Si son dos personas y uno come tres bifes y otro dos, directamente compran cinco, lo justo”, contó Montaño.

En el mismo sentido, Estefanía Fuentes, propietaria de Avícola Valentina, aseguró que los incrementos son constantes. “Todos los días por parte de los proveedores tenemos un aumento, es una situación difícil de sostener. La semana pasada pagué por la caja de pollo $10.100, esta semana la pagué $600 más cara. No hay un control y no sabes con qué te vas a encontrar”, indicó.

En cuanto al maple de huevos, la comerciante presagió un pronóstico oscuro para las próximas semanas. “En nuestro caso ya nos avisaron que desde mañana el cartón pasa a costar $1.500, una suba de $200, pero para las Pascuas, la demanda es mayor y siempre aumenta, lo vemos todos los años. Generalmente, se va al doble, sería una locura que alcance ese valor, pero es probable que supere los $2.000”, dijo Fuentes.

“La gente cambió lo que compra. No va a dejar de consumir, pero tal vez en lugar de llevar pata muslo, hace economía y lleva alitas. También es de aprovechar mucho las ofertas. Son apenas unos $200 de diferencia con el kilo de algún corte, pero la gente los valora y con eso quizás compra un poco de pan, un jugo u otra cosita”, concluyó la vendedora.

¿Sube el pan?

Entre los incrementos que se vienen registrando, otro de los alimentos que se puede ver afectado es el pan. “Por esta semana vamos a mantener los precios, pero la realidad es que la inflación nos afecta a todos, por eso la semana que vienen nos vamos a estar reuniendo para determinar un posible nuevo incremento”, dijo a este medio Manuel Rodríguez, de la Cámara de Panaderos de San Juan.

Publicidad

Actualmente, según explicó Rodríguez, está establecido en $485. “Nosotros ponemos ese precio de base, pero sabemos que en el mercado hay muchos valores. En caso de darse el incremento, el kilo de pan llegaría a los $505. Para nosotros es muy difícil sostener el negocio sin aplicar aumentos”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS