Publicidad

Economía > Medida de protección

Con un amparo, buscarán frenar el aumento en las cuotas de los planes de ahorro en San Juan

La presentación la hizo el defensor del pueblo. La idea es retrotraerlas al valor que tenían en julio del 2019. Estiman que la suba fue del 600%.

03 de noviembre de 2021

La escalada inflacionaria y el desajuste económico que transita el país no es un tema nuevo. Sin embargo, hay algunos indicadores que están ajustados a esas variables y terminan afectando a un sector de la sociedad. Este es el caso de los contribuyentes de planes de ahorros. En ese contexto, en San Juan presentaron una acción judicial para frenar el aumento desmedido que se dio en las cuotas desde el 2019 a esta parte.

La tarea estuvo en cabeza del defensor del pueblo, Pablo García Nieto. El funcionario explicó a DIARIO HUARPE que lo hizo en la Justicia ordinaria en donde interpuso una acción de protección y reparación de daño colectivo.

Publicidad

Comentó que esta decisión era muy esperada por algunas personas debido a las reiteradas quejas que se recibieron en el organismo. El defensor actuó en representación de al menos 160 ahorristas sanjuaninos que presentaron su correspondiente reclamo a esta repartición por la exorbitante suba que observaron en las cuotas para obtener posteriormente un automóvil 0 kilómetros. García Nieto calculó que el incremento ya superó el 600%.

Explicó que con esta presentación tratará de dar respuestas a esos contribuyentes. Esta cautelar ordena retrotraer los valores que actualmente están pagando a los que se devengaban durante los meses de julio y agosto del 2019. Principalmente intentarán que se tome el precio de la cuota pura abonada durante el séptimo mes de ese año en donde entienden que fue el quiebre inflacionario que marcó esta suba.

“Esto es una realidad que nos pasó en Argentina desde julio de 2019. Desde allí los ahorristas vienen sufriendo esto. La acción que vamos a plantear es la revisión de estas cláusulas que son abusivas”, argumentó.

En ese punto comentó que también solicitarán que cada uno de los adherentes pueda contratar un seguro de confianza de manera libre, sin necesidad de acotar sus opciones a las que solamente presenta la concesionaria en donde el particular decide apostar su capital a cambio de obtener un vehículo.

Otra de las aristas a tener en cuenta es que esta acción, en el supuesto de prosperar, suspenderá la ejecución de prenda por cuotas impagas. Allí se tendrá que amortiguar ese periodo de incumplimiento que tuvo el contribuyente por medio de un plan de pago para volver a acomodar las cuentas.

Publicidad

El defensor relató que durante la pandemia hicieron negociaciones a nivel nacional para lograr una respuesta ecuánime para todas las jurisdicciones del país que atraviesan por una situación similar, aunque no obtuvieron respuesta. Por esto es que tomó el guante y lo implementó en la provincia. Destacó que hay otras experiencias de localidades que también lo hicieron y funcionó, por eso entiende que no habría mayores inconvenientes en que esto prosperase.  

Adecuación para otros

Si bien García Nieto actuará en representación de aquellos que hasta hace 60 días interpusieron sus reclamos, no descarta que la Justicia dé el visto bueno a esta medida. En caso de que así sea se publicará por edictos en donde otros afectados que quizás no reclamaron en su momento o tramitan por un juicio individual podrán adherirse a la presentación del funcionario debido a que es una acción colectiva de protección. 

El carácter de afectado

La presentación no tiene una fecha puntual del inicio de la contratación de un plan de ahorro, aunque el defensor explicó que para poder adherirse a esta presentación el contribuyente deberá haber atravesado el desajuste en julio de 2019, es decir, comprobar que desde ese mes está enrolado en el pago de la prenda. “La aplicación de esta medida se basa en la teoría de la imprevisión. Hay una parte que se ha visto afectada notablemente en beneficio de otra”, indicó.

“Acertada”, la opinión de un especialista

Nicolás Menín calificó la medida como súper acertada. El abogado contó que esto era necesario, pero será poco difícil que llegue a aplicarse en su totalidad porque en principio son contratos de adhesión los que se celebran en las agencias de autos.

Sostuvo que estos acuerdos, en su gran mayoría, tienen cláusulas un tanto abusivas, aunque está en el contribuyente si las acepta o no. Sin embargo, reconoció que ese aumento que se dio es el triple de lo que marcó el avance inflacionario. Por lo tanto entiende que esto vendrá a poner un poco de claridad en el supuesto de ser aprobada.

El letrado insistió que estos aumentos pueden ser soportados por algunos particulares, pero no por la mayoría. Lo que se intenta es evitar que la parte más débil se lleve la peor parte, aunque distinguió que hay sectores que cerraron un plan de ahorro y son los que terminan perdiendo más ante los incipientes aumentos. Este grupo lo conforman los trabajadores con sueldos fijos o los jubilados que tienen un haber actualizable muy inferior a la dinámica alcista de las cuotas.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad