Publicidad

Economía > Datos

Venta de autos en San Juan: aumentó la venta de 0 km en un 4%, pero cayó la de usados en el 2022

Las cifras estuvieron por debajo de lo proyectado por el sector para el año pasado.

10 de enero de 2023

La venta de autos 0 kilómetro tuvo un leve crecimiento el año pasado. Durante el 2022 creció un 4% en relación con el 2021, estando por debajo del promedio nacional que fue de casi el 7%. Sin embargo, la venta de usados cayó un 5% aproximadamente en San Juan.

Según datos difundidos por el delegado de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Javier Fornasari, se patentaron 4.600 autos 0 km en 2022, frente a los 4.400 que se vendieron en 2021, lo que significa un incremento del 4% en la provincia. Este número fue menos al promedio nacional. En el país se comercializaron 403.860 unidades nuevas en el 2022 ante 381.000 que se mercantilizaron en 2021.

Publicidad

Sin embargo, las ventas de autos usados disminuyó en San Juan durante el 2022. El año pasado se comercializaron 20.100 y en tanto en el 2021 la cifra fue de 21.200, representando una baja del 5%, según lo informado por el representante de Acara en la provincia. Fuentes del sector afirman que las causas de este escenario en los usados se encuentran en la disminución del poder adquisitivo, vaivenes en el precio del dólar e incertidumbre en la reposición de vehículos.

De acuerdo a Fornasari, la performance del sector estuvo por debajo de lo proyectado debido a que estimaban un crecimiento del 10%. "Hay cuestiones que han afectado a nivel internacional. Estamos saliendo de la pandemia, hemos tenido una guerra que afectó el abastecimiento de autopartes, criptomonedas que afectaron productos electrónicos y también la problemática del faltante de dólares del Banco Central para poder importar y tener autopartes para fabricar en el país. Hoy la limitante está en la oferta del producto”, dijo el empresario.

El experto informó que para este 2023 esperan números similares al 2022, por lo que no hay tantas expectativas. Indicó que un mercado lógico para Argentina debería significar la venta de 700.000 unidades por año y en la actualidad tan solo se llega a las 400.000.

Por otra parte, el dirigente empresarial dio detalles del mercado de automóviles. Respecto al rango etario de la gente que adquiere vehículos, Fornasari aseguró que pertenecen a distintas edades y no hay una que predomine específicamente.

Publicidad

Mencionó que hay diferentes alternativas de financiamiento que actualmente los consumidores utilizan y que benefician a las concesionarias. De hechos, estas herramientas mantienen con vitalidad a la actividad. Entre ellas están los créditos brindados por las marcas, los planes de ahorro y también los préstamos otorgados por casas financieras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS