Publicidad

Economía > Informe

Día de la Madre: la Cámara de Comercio reconoció baja en las ventas

Desde la Cámara de Comercio explicaron que aún no tienen un porcentaje exacto, pero si saben que las ventas fueron menores a las de 2021. 

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2022

Este domingo que pasó fue el Día de la Madre y tras el festejo los comerciantes locales reconocieron que han registrado una baja en la cantidad de ventas si se lo compara con las ventas que hubo para esta festividad en 2021. 

La Cámara de Comercio de San Juan emitió un informe preliminar con algunas observaciones sobre cómo se presentaron las ventas para el día de las mamás. "Las ventas para el día de la madre tuvieron, en promedio, una caída con relación al año 2021", aseguraron en un comunicado que emitió la entidad que preside Leonardo Borgogno.

Publicidad

Los comerciantes explicaron que aún no han cuantificado el nivel de ventas pero la mayoría adelantó que hubo una baja de venta respecto del año pasado. "Solo algunos acusaron ventas positivas pero fueron pocos y hablando específicamente de las ventas del día sábado", aseguraron.

Los rubros que lideraron las ventas fueron, la indumentaria, el calzado, gastronomía, electrodomésticos y regalaría en general. El ticket promedio para la modalidad efectivo, débito, QR fue de $7.000.

En el caso de las ventas con la modalidad de créditos directos y tarjetas, el promedio de transacciones alcanzó los $10.000 y se vieron impulsadas por las promociones bancarias y tarjetas regionales.

Los comerciantes destacaron además que el paro de colectivos de los días miércoles y jueves ayudaron a que se produjeran "malas ventas" durante los días previos a la celebración.

Publicidad

A esto se sumó la cantidad de promociones por parte de los comercios que trajeron aparejada una baja en el nivel de rentabilidad. Entre las promociones se incluyó una convocatoria por parte de la Secretaria de Industria y otras promos que fueron impulsadas por diferentes entidades que agrupan a comerciantes. 

En el caso de las cadenas nacionales de electrodomésticos, hubo buena venta de aparatos pequeños, como licuadoras o batidoras, a esto se sumaron buenas ventas de televisores a pocas semanas del inicio del mundial. 

En los departamentos

En el caso de la ciudad Capital, en general, se puede decir que las ventas de los dos últimos días del fin de semana fueron parejas respecto a las ventas del año pasado, con un leve descenso de entre un 2% y 3%.

En Santa Lucia, comentaron que la mayoría de los clientes de la zona se trasladan al centro y a los centros comerciales. Pero es de destacar que los negocios de la zona están recibiendo “plásticos” en un 95% de los casos.

En el caso de Chimbas, en general, las ventas no colmaron las expectativas respecto de lo que se espera de la fecha, obviamente mejoraron para el finde semana.

En Jáchal, si bien se veía más gente de lo normal, las ventas no han estado ni parecidas a las ventas de años anteriores, otra desventaja que plantearon fue que hubo ventas informales.

Desde Caucete informaron que las ventas promedio no superaron los $2900, comparando con el año pasado se notó la situación actual, en contrapartida tuvieron muy buena afluencia de público los viveros y cafés de la zona.

CAME

Mientras, los miembros del Centro Comercial se encuentran ajustando sus números sobre el nivel de ventas por el Día de la Madre, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también confirmaron la tendencia a la baja. 

Es que según la CAME, las ventas en este día festivo descendieron un 6,1% respecto al 2021 y el ticket promedio fue de $6715. La caída en San Juan fue significativamente más alta a la del resto del país, que fue, en promedio, del 4,7%. Según afirmaron, los dos días de paro de colectivos y la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación fueron claves para esta situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS