Publicidad

Economía > nueva agroindustria

Día histórico para el cannabis medicinal en San Juan: dos empresas empezaron a trabajar 

Este lunes entregaron los predios, hay un primer contratado local y creen que iniciarán las obras de invernaderos en pocos días. 

08 de junio de 2021

El lunes 7 de junio queda marcado como el primer día de la producción de cannabis medicinal en San Juan. Esto se debe a que dos empresas privadas, Green Healt y Mediplant SA, Cannabis Medicinal San Juan (Canme)  y la Escribanía Mayor del estado dejaron firmado e hicieron efectiva la entrega de las primeras parcelas que se utilizarán con este fin. Esto significa que desde ahora, ya hay emprendimientos iniciando con el trabajo para llegar a la producción, que esperan podría poner primera en apenas unos meses. 

Antes de esta "entrega de llave" hubo un largo camino recorrido, que incluyó la creación de la empresa estatal por ley, la adquisición y acondicionado del predio por parte de Canme, el inicio de negociaciones de empresas y finalmente los acuerdos para iniciar la explotación en la provincia. Por eso desde la empresa estatal festejaron esta puesta en marcha, que además empieza a movilizar un nuevo sector económico. 

Publicidad

Ariel Lucero, director de la institución, estuvo presente en el predio este lunes y explicó a DIARIO HUARPE cuáles son los pasos que se vienen. El funcionario detalló que los trabajos de puesta a punto empiezan esta misma semana en las parcelas otorgadas. "Ahora van a empezar con la conexión eléctrica y en las próximas semanas inicia la construcción de los invernaderos", adelantó. 

Incluso la primera empresa privada que firmó para iniciar los trabajos, Green Healt, ya hizo la primera contratación local, un ingeniero agrónomo sanjuanino que será parte del staff. Si bien hay un especialista que llega del exterior, vinculado con la firma de capitales extranjeros, para las próximas semanas esperan más incorporaciones sanjuaninas. 

Para el montaje de los invernaderos y estructuras de trabajo será necesario más personal y todos los contratados serán sanjuaninos. Canme acordó como parte de las condiciones que las empresas debían incorporar a sanjuaninos en todas las áreas que fuera posible. Los primeros que llamarán serán parte de una base de datos que empezó a armar la empresa estatal hace algunos meses, cuando cientos de personas enviaron sus curriculums al saber de los avances del proyecto. 

Con dos empresas iniciando, explicó Lucero, los tiempos comienzan a correr y creen que habrá instalaciones en alrededor de un mes y medio y a partir de ahí dejarán todo listo para la siembra en dos o tres meses. En simultáneo, Canme está trabajando con autoridades nacionales para la importación de semillas. Si reciben la aprobación, que creen que podría demorar el mismo tiempo, en septiembre ya habría plantas creciendo en la provincia. 

Publicidad

A la vez, adelantó Lucero, ya hay otros dos inversores extranjeros que están adelantando sus negociaciones para recibir las parcelas. Con una empresa creen que podrían firmar en esta semana o la otra y la cuarta está también en un paso adelantado, aunque todavía no hay fechas posibles. 

La ley de producción y comercialización, el paso que falta

San Juan se puso este lunes al mismo nivel que otras provincias argentinas, como Jujuy, que picaron en punta para la producción de cannabis medicinal. Pero por el momento, todo lo que se produzca será a una escala pequeña y para investigación, ya que todavía no está habilitada a nivel nacional la producción para comercialización. 

La buena noticia es que en la última semana hubo avances y el Ministerio de Producción de la Nación presentó el proyecto de ley que giraría el rumbo de la investigación a la venta de este producto, que tiene salida internacional a muy buenos precios. 

Que la provincia llegue a esta etapa con al menos dos contratos firmados la pone en una situación ventajosa: en un contexto en el que la producción de cannabis tiene un mercado ilimitado internacional, tiene todo listo para sumarse al negocio. Pero, aseguró Lucero, que la Nación haya abierto esta posibilidad comercial no fue un impulso para las negociaciones locales, ya que San Juan había avanzado a este punto mucho antes de que fuera una realidad. A nivel local, el logro se considera 100% sanjuanino. 

A tono con este trabajo "anticipatorio", Canme también avanza en otro proyecto simultáneo para otorgar valor: un laboratorio de referencia que certificará la calidad y trazabilidad de todo el aceite que se produzca en San Juan. Esto será un valor agregado que por un lado permitirá salir a competir en mejores condiciones como también un reaseguro local de que la marca sanjuanina tenga estándares altos asegurados. Además, permitirá que personal especializado científico y técnico sanjuanino se sume a este sector. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS