Publicidad

Economía > Medida nacional

Dólar soja: con los fondos, San Juan fortalecerá las energías renovables, la administración del agua y sus exportaciones

Desde Nación prometieron que una parte de los fondos irá destinado a las provincias.

08 de septiembre de 2022

El decreto que establece el “dólar soja”, elaborado por el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, dispone la creación de un Fondo de Incremento Exportador para promover las economías regionales. Con esos recursos, desde el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia esperan fortalecer tres áreas clave: energías renovables, manejo del agua y exportaciones.

La decisión del ministro Sergio Massa estableció la creación de un Fondo de Incentivo Exportador que se financiará a partir de los derechos de exportación da la soja que recaude el Estado, mientras esté en vigencia el dólar a $200 para el sector. Entre sus objetivos se encuentra “estimular la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.

Publicidad

Daniel Gimeno, secretario de Política Económica, adelantó a DIARIO HUARPE que el ministro de la Producción, Ariel Lucero, estuvo conversando sobre el tema con el secretario de Industria de la Nación, Ignacio De Mendiguren, quien le confirmó que parte de lo obtenido será destinado a las provincias. “Nosotros estamos trabajando muy fuerte en algunos aspectos que vislumbramos como estrategia”, dijo el funcionario.

Indicó que con esos recursos, San Juan podrá fortalecer tres ares fundamentales del ámbito productivo. En primer lugar, las energías renovables mediante el incentivo a las inversiones en producción de energía fotovoltaica. Según datos oficiales, actualmente el 46% de los parques solares se encuentra en la provincia y el 30% de los proyectos fotovoltaicos tiene su desarrollo en San Juan. De esta manera, lidera con el  28,33% en cuanto a potenciar solar fotovoltaica operada a nivel nacional y el 31,9% de toda la energía solar producida del país es sanjuanina. Los nuevos aportes contribuirán a acrecentar ese liderazgo que San Juan mantiene respecto al resto de las jurisdicciones.

Otro sector que planean estimular con el famoso el "dólar soja", de acuerdo a Gimeno, son las políticas de manejo de agua para enfrentar la crisis hídrica. Desde el Gobierno quieren continuar acelerando la implementación de sistemas de regadío de alta eficacia para ahorrar agua, como el riego por goteo o el presurizado. Esto se complementa con el reciente acuerdo entre el gobernador Sergio Uñac y la empresa estatal de agua israelí Merkot para recibir asesoramiento sobre el buen manejo del recurso hídrico y su adaptación a la diversificación productiva que se lleva adelante en el presente.

Por último, el funcionario de Producción informó que los recursos extraídos por los derechos a la exportación a la soja le pueden servir a San Juan para promover su comercio exterior. Gimeno contó que, de este modo, quieren continuar reforzando políticas que ya se implementan en la cartera, como el Desafío Exportador mediante el cual se capacitó a 15 agentes en mercado externo para asesorar a empresas sanjuaninas.

Publicidad

“Las empresas pueden inscribirse gratuitamente para recibir asesoramiento de los profesionales, quienes harán un diagnóstico de la situación de las firmas, el mercado que demanda sus productos y toda la cuestión burocrática. Se trata de la puesta a punto para hacer una exportación”, contó.

A esto la Agencia Calidad San Juan le sumará una incubadora de “exportadoras” donde participarán cinco pymes que nunca entablaron contacto con clientes de otros países. De esta manera, tendrán la oportunidad de aprender y llevar a cabo todos los pasos necesarios hasta llegar a realizar su primera comercialización con otras naciones.

Aclaró que todavía no conocen cómo se implementará el Fondo de Incremento Exportador, si a través de préstamos o subsidios, aunque ese dinero ya tiene un destino estratégico. “No se sabe cómo se materializará”, declaró. La idea hasta ahora es hacer lo necesario para continuar con el proceso de diversificación de la matriz productiva sanjuanina, de acuerdo a lo señalado por secretario de Política Económica.

En referencia al cuestionamiento de productores por considerar injusto al "dólar soja", debido a que consideran que beneficia a una sola parte del país y profundiza las asimetrías, Gimeno dijo: “La soja aporta un volumen significativo de divisas y puede brindar los dólares que necesita coyunturalmente el Banco Central. Es basado en una necesidad de dólares y no para beneficiar a un sector particular”.

Poca expectativa en el sector privado

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera

“No tengo mayores expectativas. Esto es una cuestión que se está iniciando. Hay que ver cómo se implementa y cómo trata de darle una certidumbre a lo que producimos. Son parches para tratar de salir de una crisis económica tremenda, porque no hay un plan concreto que genere desarrollo y confianza”.

Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola

“No tengo expectativas, hace falta una decisión política con las economías regionales. Estas distorsiones que hay en la macroeconomía (en referencia los varios tipos de cambio) repercuten en todas las actividades del país. Tiene que haber un tipo de cambio único, en vez de un fondo, porque el valor del dólar oficial es ficticio. Lamentablemente, no tenemos expectativas, todo lo contrario. Siempre se habla de las economías regionales, pero no se hace nada”.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara Exportadora

"Lo que necesita la exportación, fundamentalmente las regionales, es sincerizar el tipo de cambio porque está retrasado. El dólar soja profundiza las asimetrías. Respecto al Fondo de Incentivo Exportador, primero que no se sabe cómo se aplicará y segundo que es un camino intricado que necesita de muchas regulaciones y normativas. Se podría tomar un camino más simple”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS