Publicidad

Economía > Novedad

Economía social: se viene la primera Feria Provincial de Cooperativas en San Juan

La actividad se hará del 29 y 30 de julio en el Parque de Mayo.

20 de julio de 2022

Una nueva feria se viene en San Juan para mostrar a un sector productivo alternativo que se encuentra en pleno crecimiento. Dentro de un contexto de crisis, es de los pocos que marca un aumento constante de interesados y puestos de trabajo. 

Se trata de la primera Feria Provincial de Cooperativas que se hará el 29 y 30 de julio en el Parque de Mayo, en horario de 12:30 y 21 horas, para mostrar los diferentes emprendimientos y ofrecer oportunidades de negocios. Hay grandes expectativas en ese ámbito.

Publicidad

Para la inauguración del evento estará presente el presidente del Instituto Nacional de la Economía Social, Alexandre Roig, que vendrá para presenciar esta actividad tan importante destinado al cooperativismo sanjuanino. Según Hugo Domínguez, director de Cooperativas, participarán 100 expositores de distintos rubros como mineros, metalúrgicos, alimentos, textiles, productores de dulces y conservas, servicios, entre otros. Además, habrá patio de comidas y diversas actividades artísticas para entretener al público presente. 

El funcionario informó que desde el 2019 hasta la fecha se han entregado 115 matrículas y el total llega a 200 en toda la provincia, aunque hay cerca de 100 más que están funcionando sin registro. “Las cooperativas generan un circuito económico, provocan un movimiento económico en la sociedad y el dinero se queda en San Juan”, expresó. Por eso, la feria también será una oportunidad de acercar el cooperativismo al empresariado local que puede beneficiarse de los productos y servicios que ofrecen. 

“La economía social puede ser el eslabón para generar una nueva forma de producir, para que las cadenas productivas no solamente estén vinculados a los grandes formadores de precios”, continuó la autoridad. 

Para fortalecer al asociativismo, desde el Gobierno están realizando capacitaciones que tienen el objetivo de enseñar a administrar a las empresas para que puedan perdurar en el tiempo. “Estamos poniendo énfasis en la capacitación y formación para que conozcan cómo funciona la economía social, respecto a su administración democrática.  La cooperativa es una empresa social que difiere mucho de una sociedad anónima”, contó Domínguez. Es que muchas  no tienen conocimientos necesarios para actualizar y presentar libros de contabilidad y otros trámites burocráticos que son fundamentales a la hora de legalizar una entidad social.

Publicidad

Por otra parte, quieren erradicar la idea de que las cooperativas es un programa de planes sociales del Estado. "Queremos que la economía social en la provincia debe ser un pilar fundamental y puede generar nuevos procesos productivos y económicos" concluyó.

Apoyo estatal

Actualmente, el Estado provincial tiene dos programas de ayuda para aportar al sector cooperativo. El primero es el programa PAC que consiste en la entrega de kit con herramientas a los emprendimientos. Según Domínguez, fueron beneficiados entre 40 o 45 instituciones con una inversión pública de $20 millones de pesos.

Otro programa es Im.pro.coop que incluye a las cooperativas que llevan más de 2 o 3 años de antigüedad. Está dirigido a empresas sociales que son evaluados por un equipo técnico en cuanto a su desarrollo y vocación para involucrarse en el sector. Cada cooperativa será beneficiada con 1,5 millones de pesos o 2 millones para adquirir herramientas y mejorar su labor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS