Publicidad

Economía > Trabajo en blanco

El 9% del empleo privado registrado en San Juan proviene de la minería 

Un informe de Nación indica que el trabajo formal en la provincia está muy relacionado con la actividad minera que se lleva a cabo en el territorio.

02 de octubre de 2022

San Juan es la segunda provincia con mayores trabajadores registrados formalmente en el sector minero en el país: en total 5.297. En este marco, el 9% del empleo privado registrado en la provincia proviene de la minería. Es decir, cerca de 1 de cada 10 personas que tienen un trabajo en blanco, se desempeña en este sector. Además, las remuneraciones promedio percibidas por los empleados mineros en el territorio sanjuanino alcanzaron los $357.000 (2,5% más que en cualquier otra labor), situación que puede notarse en los departamentos con mayor actividad como lo son Iglesia, Jáchal, Albardón y Calingasta.

Estos datos fueron aportados por un informe que llevó a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Minero de Nación, de la mano de la Dirección de Transparencia e Información Minera. Según este estudio, la provincia con mayor cantidad de trabajadores privados formales es Santa Cruz con 9.388 puestos. La segunda es San Juan, que en mayo alcanzó la totalidad de 5.297 trabajadores mineros. Entre las dos jurisdicciones acumulan más del 40% de los empleos en el sector a nivel nacional.

Publicidad

Estos puestos representan la estadística más fuerte: el empleo en la minería significa el 9% del trabajo privado registrado en San Juan. Esto quiere decir, en otras palabras, que 1 de cada 10 sanjuaninos trabaja en un puesto relacionado con esta actividad económica. Respecto al 2021, este número creció en un 19,8%, ya que en el 2022 ingresaron 876 nuevos empleados. En total, la provincia aporta el 14,6% del empleo minero.

Los trabajadores de la minería son 5.297 en San Juan. Foto: Archivo Diario Huarpe.

La actividad minera más importante respecto al empleo en el sector privado es la extracción metalífera, con alrededor de 2.500 puestos, lo que corresponde a un 47,2%. En relación con la minería metalífera, solo Iglesia existen proyectos como El Carrizal, Chita, Del Carmen, Altar Creek, El Salado, Cresta Vicuña-Sol, José María, Nacimiento, Batidero, Las Flechas, Mogotes y Potrerillos, lo que explica la importancia de esta actividad en el sector. El resto del trabajo se reparte en servicios mineros con el 39, 1% y el resto, con el 13%. 

El sueldo promedio de los 5.297 trabajadores mineros en San Juan es de $357.100, lo que significa alrededor de 2,5 veces más que cualquier otro empleado que se desempeñe en otra actividad. De mayo del 2021 al mismo mes del 2022, el salario creció 79,4%.

Como ya había adelantado este medio, en la provincia los departamentos con salarios más altos son aquellos que tienen actividad mineracomo Iglesia, Jáchal, Albardón y Calingasta, jurisdicciones que están en el “top five” desde el 2018.

Publicidad

Conforme un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el 2022 el premio al mayor salario se lo lleva Iglesia, con un promedio de $170.612. El segundo es Jáchal con $140.917.

Esta clase de trabajos demuestra la importancia de la actividad minera en San Juan, sobre todo con la estadística que marca que el 9% del total del empleo privado registrado de toda la provincia está directamente relacionado con la minería. Todo esto sin contar el “derrame” que realiza esta actividad sobre el resto, es decir, los demás trabajos que se generan a partir de la misma, como por ejemplo los servicios.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS