Publicidad

Economía > Mercado

Ante los aumentos en la carne, se consume por cantidad de dinero y no por kilo

A su vez, el aumento en la carne provocó una suba importante en las ventas de pollo.

08 de febrero de 2023

El último incremento en el precio de la carne, que rondó entre un 38% y 40%, profundizó cambios en las formas de consumo. Quedó atrás la gente que iba a las carnicerías a comprar por kilo y actualmente consumen directamente por la cantidad de dinero que tienen. A su vez, en las últimas semanas se produjo un crecimiento del consumo de pollo estimado en un 40%, ya que la gente lo compra como alimento alternativo a la carne bovina.

El último aumento de la carne golpeó con fuerza el bolsillo de los sanjuaninos a tal punto que las compras por kilos se están trasformando en una práctica del pasado. Ahora, los consumidores prefieren consumir de acuerdo a la cantidad de plata disponible, porque la carne se está convirtiendo en un alimento de lujo. “En vez de comprar un kilo, te compran $1.500. No compran el kilo, compran lo justo. La gentes se está acostumbrando”, expresó Ivan Montaño, propietario de Avícola y Carnicería Don Pollo, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Indicó que la carne subió en un 38% y la media res pasó de costar $600 a $1.000. Montaño adelantó que está previsto un nuevo incremento y considera que podría llegar al 65% en total, entre el último y la próxima actualización

Esta crecida en el precio de la carne ha elevado considerablemente las ventas de pollo. Paula Montaño, dueña de la carnicería Doña Vaca, aseguro que “ha subido mucho el consumo del pollo”. Declaró que las ventas de los preparados de esa tipo carne, como las supremas, tuvo un crecimiento que llega hasta el 50%. Es que el kilo de carne se encuentra en $1.750 hasta $2.200, mientras que el kilo de pollo está a $490.

Para Montaño en las últimas semanas el consumo de carne bajó en un 30%. Al igual que Iván, coincidió en que las personas compran por el dinero que tienen a mano y no por la cantidad de kilo. Adelantó que este fin de semana podría modificar el precio de la carne, pero todavía no confirma el porcentaje. Cree que este mes en total los aumentos llegarán al 50%.

Elías Farías, propietario de la Carnicería La Paz, dijo que: “Por la cantidad de dinero, ya no hay más gente que pide un kilo, hay gente que si porque tiene un buen poder adquisitivo”.

Publicidad

Agregó que la carne aumentó mucho de repente debido a que en los últimos meses del 2022 el precio se mantuvo constante. Farías informó que por las actualizaciones se duplicaron las ventas de supremas: antes comercializaban siete kilos por día y ahora 15 kilos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS