Publicidad

Economía > Datos

Argentina campeón del mundo: el Mundial aumentó las ventas en cotillón e indumentaria, pero retrasó las navideñas

Los empresarios esperan que durante la semana repunten las operaciones.

21 de diciembre de 2022

El desarrollo del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 potenció la actividad comercial sanjuanina, principalmente en los rubros de indumentaria y cotillón. Empresarios aseguraron que las ventas mundialistas aportaron un 30% más de la habitual en esos sectores y, en contrapartida, afirmaron que la atención al evento deportivo internacional retrasó las compras navideñas. Recién en esta semana se activaron, de acuerdo a las cámaras comerciales.

El furor por la “Scaloneta” congregó a mucha gente en bares y restaurantes y motivó a la ciudadanía a adquirir remeras y accesorios de la Selección Argentina. Según Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, la euforia por el campeonato mundial de la FIFA aportó un 30% más de ventas de lo habitual en el rubro de indumentaria y cotillón. “A medida que avanzaba Argentina, la gente compraba más accesorios o ropa como remeras o gorras del conjunto nacional”, indicó el dirigente.

Publicidad

Dijo que los resto bares ofrecían promociones para atraer clientes y muchos terminaban regresando a los lugares por una cuestión de cábala. Para Quiroga, el triunfo de Argentina contra Francia en la final mejoró el humor de la sociedad y eso está favoreciendo a la actividad comercial. Es que después de tantos años difíciles de pandemia y una economía en crisis, los argentinos tienen una excusa para festejar. Esto, según el empresario, sensibiliza a los ciudadanos y aprovechan la oportunidad para juntarse con amigos, familias y consumen. “El buen humor provocó que la gente se vuelque a comprar y celebrar”, afirmó.

En tanto, desde el Centro Comercial coincidieron con la Cámara de Comerciantes Unidos, respecto a que el Mundial repercutió positivamente en el rubro de indumentaria y cotillón. “Todo el cotillón creció. Venían bajas las ventas de camisetas y al ganar los partidos, se incrementaron”, expresó Laura Zini presidenta de la institución.

Por otro lado, manifestó que al principio de la contienda internacional había muchas operaciones de ventas de televisores o componentes de audio, pero en el transcurso de la Copa del Mundo los consumidores se volcaron a la ropa y accesorios.

Ventas navideñas

Zini afirmó que gente estuvo concentrada en el Mundial y eso retrasó las ventas navideñas en el comercio sanjuanino. Esperan que esta semana repunten, de acuerdo a la dirigente empresarial. “Después de la final aumentaron las ventas navideñas. La gente estaba con bolsas y se notó que empezaron a comprar”, expresó la dirigente empresarial. “Hasta ahora los relevamientos dan bajos y recién en estos últimos días se empezaron a notar ventas”, continuó relatando.

Publicidad

Declaró que estaban desesperanzados porque generalmente los sanjuaninos se empiezan a preparar para Navidad desde el 8 de diciembre y por el Mundial no hubo un movimiento significativo.

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Quiroga comentó que tiene expectativas buenas y que las transacciones van de menor a mayor. Confían en que en estos días haya un importante crecimiento.

Billetera Virtual

Desde del 15 de diciembre ya se encuentra en pleno funcionamiento la Billetera Virtual San Juan que buscan incentivar el consumo en la provincia y potenciar las ventas de comercios locales. Desde ambas entidades aseguran que los comerciantes se están adhiriendo y confían que pronto habrá varios recibiendo pagos por ese medio electrónico, porque la respuesta de los propietarios ante el lanzamiento de esa política fue positiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS