Publicidad

Economía

El nuevo informe de Josemaría anunció que el pico de contratación pasó de 4.000 a 10.000

La mina empezará la construcción entre finales de 2022 y 2023. A la empresa llegaron cerca de 13.000 currículums en los últimos meses.

07 de mayo de 2022

El potencial de tomar trabajadores de la mina Josemaría creció tras el último informe que presentó la empresa, donde definieron además cómo serán las primeras etapas de trabajo de construcción, que empezarán pronto. Según confirmaron desde la compañía, el pico de contratación en lugar de ser de 4.000 personas como habían anunciado hace algunos meses, rondará entre los 8.000 a 10.000 trabajadores.

El número tiene que ver con que antes del inicio, Josemaría Resources deberá encarar la construcción de cuatro grandes obras en simultáneo. Se trata de la planta en Albardón, la línea de conexión eléctrica de 500 kW, el camino hasta la mina y el campamento en Iglesia.

Publicidad

Los primeros trabajos serán en el predio del Parque Industrial de Albardón, aunque creen que en 2022 podrían tener dos obras en simultáneo y en 2023 las cuatro estarían avanzando a la vez. En este predio estará el Centro de Operaciones y Logística, que tendrá una importancia clave para toda la vida útil de la mina, pero también en la etapa de construcción.

Según detallaron desde la empresa, este lugar será el primero que deben tener listo porque la metodología que utilizarán para construir el campamento y el camino será hacer el grueso del trabajo en Albardón. Esto significa que harán estructuras en módulos y luego trasladarán y montarán en la mina, que está ubicada en el extremo norte de Iglesia. Esto permitirá avanzar con el grueso del armado de la mina antes de que esté el camino listo.

Las otras dos obras que empezarán justo después son el camino propiamente dicho, que tiene cerca de 250 km y el tendido eléctrico. Es que Josemaría tiene entre sus objetivos ser una mina con bajo uso de combustibles fósiles y para eso tendrán equipos y maquinaria eléctrica o híbrida. Como el consumo será equivalente a lo que utiliza hoy en día la provincia completa, harán un tendido eléctrico de 500 kW privado para asegurarse la alimentación.

Finalmente llegará el momento de agrandar el actual campamento ubicado en el yacimiento de cobre, que tiene capacidad para unos pocos cientos de trabajadores y servicios para este número. La infraestructura actual deberá ampliarse para tener alojar a más de mil, empezar a construir el pit y la planta, que será mucho más grande que la que ocupa otras minas que existen hoy en San Juan.

Publicidad

Una catarata de curriculums de sanjuaninos

Durante una conferencia de prensa, desde Josemaría confirmaron que hasta principios de mayo habían recibido casi 13.000 curriculums de trabajadores al mail que habilitaron para tal fin, . El grueso de este número es de sanjuaninos, aunque los encargados de recursos humanos explicaron que todavía no han empezado un proceso de filtrado para saber para qué puestos están postulándose.

Aun así, este número de postulantes no impactará en un principio en la toma de los entre 8.000 y 10.000 trabajadores que esperan en el pico. Esto se debe a que Josemaría Resources no será la encarga de las contrataciones en ese punto, sino que se hará a través de las empresas contratistas. Aun así, durante los últimos meses el número de trabajadores directos de la compañía creció en un 100% y la mayoría de los convocados salieron de este grupo. A su vez, esperan hasta antes de fin de año llegar a los 400 empleados, entre técnicos y administrativos.

Los más de 13.000 currículums sí se utilizarán para cuando empiece la explotación, algo que podría suceder en los próximos tres a cuatro años, añadieron. Por otro lado, habrá llamados por parte de las contratistas apenas cierren los acuerdos y licitaciones de cada una de las obras, algo que sucederá cuando Josemaría consiga los permisos sectoriales para empezar las distintas etapas de construcción que encarará.

Publicidad
Publicidad