Publicidad

Economía > Minería

El Pachón: aseguran que hay avances reales y que descubrieron más mineral  

El yacimiento de cobre calingastino lleva 60 años en espera y es el más grande de la provincia. El ministro se mostró confiado en que, esta vez, podría dar el siguiente paso.  

02 de febrero de 2023

Para generar un golpe de efecto, las autoridades del Ministerio de Minería organizaron una visita al proyecto El Pachón con diputados sanjuaninos y, de paso, llegaron al punto donde se puede ver la mina Pelambres, una de las más grandes de Chile. "Se puede ver el potencial del otro lado y también podemos ver que venimos un paso atrás con El Pachón", explicó Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan. 

Es que la imagen es un gran contraste, pero sobre todo la historia de ambos yacimientos, que por su cercanía a pesar de ser uno chileno y el otro argentino, son también "parientes" geológicos. Mientras el sanjuanino es el "sueño minero" desde hace más de 60 años y se encuentra transitando su exploración, del otro lado la mina chilena produce desde hace años el equivalente de aportes al fisco que Veladero en su mejor momento, según comparó el ministro minero. 

Publicidad

Pero ahora podría cambiar la situación, al menos esto fue lo que dijo durante una conferencia de prensa Astudillo. "Vemos avances reales y creemos que están muy cerca de empezar una factibilidad", esto quiere decir, que la empresa Glencore que explora el yacimiento pueda demostrar que es viable económicamente. Un paso que ya dio hace años, pero que finalmente no terminó en el inicio de la construcción y la exploración. 

El Pachón, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar en Calingasta, tiene calculadas hasta el momento 3.000 millones de toneladas de recursos con una ley de 0,47% de cobre, detallaron desde la empresa en un comunicado. A esto Astudillo agregó que "inicialmente tienen 25 años de trabajo, pero se está perforando y encontrando mineral de alta ley, o sea que se está ampliando la reserva". 

Esto podría significar, agregó el funcionario, que lugares que iban a ser escombreras ahora son zonas con riqueza y que el potencial del yacimiento sigue creciendo."Un proyecto que vimos el año pasado va a tener variaciones muy probablemente", adelantó. Esto podría significar que todo esto termine en el nuevo informe de factibilidad, que algunas versiones indican que podría salir durante este 2023. 

Pero no es la primera factibilidad que hace El Pachón, porque hace años presentaron uno y hasta se inició el proceso de Declaración de Impacto Ambiental, pero todo esto quedó frenado. Hubo cruces entre la empresa y el gobierno local, que hasta aseguró que podían llegar a quitar la concesión a Glencore si no avanzaban en la exploración y puesta en valor del proyecto. 

Publicidad

Estos desencuentros parecen haber quedado en el pasado. "Lo que vemos hoy es un avance real. Tenían un campamento intermedio que era Casa de Piedra, hoy cambiaron la traza y van más cerca del río. También han hecho un campamento para 500 personas en el medio, tienen tres máquinas perforadoras, un loguera nueva de 5.000 metros cuadrados", enumeró el ministro. Para Astudilo, hoy en día "Los compromisos están firmados y hay un estado presente pidiéndole a los empresarios que haya una puesta en valor, y ellos están cumpliendo". 

Un viaje con representantes legislativos 

La visita de Astudillo fue con el diputado nacional Walberto Allende y de los diputados provinciales José Luis Estévez, Jorge Barifusa, de Jachal, y Mario Romero, de Calingasta. Para el ministro, esto da la oportunidad de que "la política conozca también sobre minería y sobre todo a nivel nacional, donde se habla mucho de minería, pero poco se sabe". 

Carlos Astudillo, Walberto Allende, José Luis Estévez, Jorge Barifusa, y Mario Romero.

Una vez en el lugar los recibió Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales de Glencore Pachón, quien los acompañó en un recorrido por las instalaciones y aseguró que valoran "el seguimiento de la autoridad minera y, en particular, el interés de los legisladores nacionales y provinciales que participaron del recorrido". 

En el viaje, que se conoció primero porque Astudillo y Walberto Allende sufrieron un accidente cuando volvían, empezó en la Pampa del Indio, campamento cercano a Barreal, donde construirán un almacén de muestras de 2.500 metros cuadrados. Esta obra tiene un plazo de 6 meses y costará U$D 1,3 millones. Los funcionarios pudieron ver cómo avanza la exploración, que durante esta temporada 2022-2023 tiene un presupuesto de U$D 35 millones a lo largo de 7 meses. 

Según el comunicado de la compañía, hoy en día cuentan con "350 colaboradores, entre empleados propios y contratistas, de los cuales 90% son sanjuaninos. Además, están involucradas en el proyecto 376 empresas de San Juan". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS