Publicidad

Economía > Escenario

Elecciones en Brasil: productores de creen que si gana Lula favorecerá a la economía sanjuanina

Desde el sector aseguran que el regreso del expresidente podría revitalizar al Mercosur.

03 de octubre de 2022

El sector productivo de San Juan ve con buenos ojos un posible cambio de Gobierno en Brasil. Consideran que el regreso de Lula a Brasilia podría revitalizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) que se encuentra prácticamente inactivo.

El domingo pasado fueron las elecciones presidenciales en Brasil, donde el actual presidente Jair Bolsonaro y Lula Da Silva obtuvieron un resultado ajustado e irán a balotaje el próximo 30 de octubre. Los productores sanjuaninos aseguran que será positivo el regreso del exmandatario a la conducción del país vecino, porque podría reactivar el Mercosur. “Puede ser positivo el cambio porque con Lula, San Juan tuvo una presencia más fuerte en el comercio con Brasil”, expresó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.

Publicidad

“Siempre hubo comercio, pero a partir de aquel momento mejoró considerablemente la relación. Con Lula habrá una mejor coordinación y trabajo con el Mercosur”, continuó. Ramos comentó que, gracias a esas gestiones, muchas pymes pudieron comercializar por primera vez ajo, cebolla, uva de mesas, entre otros productos con los brasileros. Indicó que desde la asunción de Bolsonaro, el organismo regional de Sudamérica quedó al margen y Brasil comenzó a entablar relaciones comerciales unilateralmente.

Actualmente, el principal producto sanjuanino que tiene como destino al Estado carioca son las pasas que conforman un total de 30.000 toneladas despachadas, de acuerdo al viñatero. “Es el mercado más significativo que tiene San Juan. También hay exportación de vino fraccionado a algunas empresas”, dijo.

Por otra parte, Nelson González, presidente de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, coincidió con Ramos y señaló que el triunfo del candidato del Partido del Trabajo le daría a la economía sanjuanina interesantes oportunidades. “Todos esperamos que llegue a mejorar y haya un futuro próspero para nosotros”, manifestó el productor.

Para González, actualmente el comercio entre San Juan y Brasil se encuentra un poco cortado y, por eso, tiene esperanza en una posible asunción de Lula como presidente. “Si continúa Bolsonaro, seguirá un poco frenado porque no hubo tantas salidas”, aclaró.

Aseguró que la fluidez del mercado se optimizará gracias al trabajo mancomunado y el protagonismo del Mercosur. 

Sin embargo, desde la Cámara Olivícola tiene una visión diferente. Gonzalo Lenzano, presidente de la institución, considera que cualquiera que gane los comicios no cambiará el panorama referido a las exportaciones a Brasil. “Va a seguir igual debido a que tienen políticas bastante largoplacistas”, expresó.

Publicidad

“Entiendo yo que no habrá un cambio sustancial”, continuó el agricultor y agregó que actualmente el comercio con Brasil está parado por los comicios.

“Comercialmente, el área nuestra está diez puntos y no hay mayores inconvenientes. No hemos tenido ningún impedimento, ni traba, ni requerimiento nuevo que haya cambiado en los últimos años”, finalizó el dirigente empresarial.

Dato

El tercer destino exportador de importancia para San Juan es el Mercosur.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad