Publicidad

Economía > Por las nubes

En San Juan, las amas de casa advierten que la inflación de febrero será igual o peor que la de enero

Desde la Asociación de Amas de Casa del País confirmaron que los primeros relevamientos del mes en curso son preocupantes.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2023
En San Juan una familia necesitó $242.000 para cubrir la canasta básica total (Foto: Gentileza).

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer que la inflación correspondiente al mes de enero de 2023 fue del 6%. En este sentido, DIARIO HUARPE consultó a la titular de la Asociación de Amas de Casa del País en la provincia, Laura Vera, quien aseguró que los primeros relevamientos de febrero en alimentos, hacen prever que el índice del mes actual será “igual o peor” al del mes anterior.

“Los estudios que hemos realizado en los primeros días de febrero, marcan fuertes subas en algunos alimento de uso cotidiano como aceites, harinas y carnes. Eso nos da la pauta de que la inflación de febrero será igual o peor a la que dio a conocer este martes el Indec”, aseguró Vera.

Publicidad

A su vez, destacó que la medición que realiza la asociación que ella preside, dio como resultado un 5,7% de inflación durante el primer mes del año en San Juan, pero aclaró que el 0,3% de diferencia con el índice a nivel nacional, se debe a que los relevamientos en nuestra provincia incluyen a muchos comercios de cercanía que principalmente comercializan productos de segunda marca.

“No hemos notado ninguna desaceleración en los datos inflacionarios. Alimentos continúa siendo uno de los rubros que más subas registra en la provincia, principalmente frutas y verduras. Paradójicamente, las verduras que más aumentan son las de estación y las frutas que más sufren las subas son las regionales, en lugar de las importadas”.

Según las propias mediciones de la organización conducida por Laura Vera, en San Juan la Canasta Básica Alimentaria tiene un costo de $82.000, lo que representa $15.000 más de lo que marcan los datos del Indec a nivel nacional. Por su parte, la Canasta Básica Total, en nuestra provincia tiene un valor de $163.000, mientras que la nacional cuesta $152.515.

Es válido aclarar que si a la Canasta Básica Total se le suman servicios de internet, telefonía móvil, recreación y alquiler, su valor en nuestra provincia es de $242.000 para una familia tipo de cuatro integrantes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad