Publicidad

Economía > Escenario

Falta de neumáticos: hay un 50% menos de stock en San Juan por el conflicto gremial en las fábricas

La situación nacional impactó en la provisión de ruedas en la provincia.

27 de septiembre de 2022

Los negocios de ventas de neumáticos ya están sintiendo los efectos del conflicto gremial que hay en las principales fábricas de cubiertas del país. Tanto los agentes oficiales de Fate, Bridgestone y Pirelli tienen problemas para conseguir cubiertas y algunas trabajan con el 50% de stock respecto a meses anteriores. Temen por el futuro de la producción debido a la reciente paralización de la industria.

A la pandemia y las restricciones a las importaciones de materias primas se suma el conflicto gremial en las plantas industriales de neumáticos, que lleva cinco meses aproximadamente. Desde El Sauce, agente oficial de Pirelli, aseguraron que los problemas comenzaron con la propagación del Covid-19 y se profundizaron en estos últimos meses con los conflictos sindicales. Agregaron que hace tiempo vienen recibiendo un 50% menos de mercaderías. “Esperemos que no tengamos problemas. Podemos aguantar hasta tres meses”, afirmó Gustavo Gil, representante de El Sauce, en caso de seguir el parate en las industrias.

Publicidad

“No vamos a recibir nada hasta que se normalice el problema sindical. No sé hasta cuándo va a permanecer esta situación”, expresó.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Marcelo Muñoz, gerente de Pehuén Neumáticos que comercializa la marca Fate, expresó: “La producción está en un 40% y las pérdidas las pagaremos los usuarios con modificaciones en los precios”. Indicó que no tienen suficiente stock para responder plenamente a la demanda, aunque reconoce que se encuentran en un mejor escenario que las firmas importadoras como Goodyear, por ejemplo.

Muñoz señaló que les cuesta hacer frente a grandes pedidos que, por ejemplo, provienen de empresas transportistas. De esta manera, evalúan el contexto de las solicitudes para no quedarse sin la posibilidad de reponer mercadería.

Por otro lado, el gerente manifestó su preocupación por el futuro de la industria de cubiertas en el país. “Para reponer la producción, cuesta mucho poner en marcha una fábrica parada durante mucho tiempo”, comentó Muñoz y añadió que recién en 60 días podrían funcionar plenamente. 

La misma situación vive Neumático Pelleriti, agente oficial de venta de la firma japonesa Bridgestone, que también tiene su planta frenada en el país. “La verdad nos están complicando bastante con los precios para llegar al consumidor final. Estamos teniendo valores demasiados altos y nosotros queremos ofrecer soluciones hacia nuestros clientes”, manifestó Luciano Pelleriti, propietario del negocio.

Publicidad

“No podemos responder a la demanda, se hace casi imposible y cuidamos mucho el stock”, continuó. Actualmente, trabajan con un 50% de stock y aseguró que la industria, ubicada en Buenos Aires, se encuentra en un 40% de su capacidad productiva.

“Estamos esperando que la producción se normalice y se solucione el problema, porque los que más sufren son los consumidores finales”, afirmó el experto. Desde el año 2022 hasta la fecha, las cubiertas aumentaron entre un 7% y un 10% mensual, de acuerdo a Pelleriti.

Escenario

En el marco del conflicto que atraviesa el sector neumático, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) está pidiendo un aumento del 69% para cerrar cinco puntos por encima de la inflación y que todos los empleados que trabajen más de 45 horas cobren el 200% los fines de semana.

Maximiliano Bronzuoli, secretario general del gremio, atribuyó la continuidad del conflicto a la presencia de "una patronal muy intransigente" que "no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto 10 meses atrás".

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró este martes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.

Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron este martes un llamado al diálogo, debido a los efectos que les causa la paralización de la producción en las tres firmas líderes (Bridgestone, Pirelli y Fate).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad