Publicidad

Economía > Control de precio

Fuerte cruce entre Defensa al Consumidor y Amas de Casa por presuntos faltantes

“Que denuncien formalmente”, apuntó Juan Sancassani contra la organización que comanda Laura Vera, quien mencionó que no lo hacen por una cuestión tiempo.

05 de julio de 2022

El último movimiento que se generó en el Ministerio de Economía a nivel nacional, con la irrupción de la llegada de Silvina Batakis, provocó que en San Juan se desatara un fuerte cruce entre Defensa al Consumidor y Amas de Casas por el presunto faltante de mercadería. Desde este último sector afirmaron a DIARIO HUARPE que, durante la jornada del lunes, hubo supermercados que no mostraron productos en góndolas ni tampoco precio, aunque desde el organismo estatal reconocieron que no tuvieron denuncias puntuales.

Juan Sancassani, defensor de los consumidores sanjuaninos, fue claro al advertir que si alguna de las integrantes de la agrupación, que representa a la microeconomía popular, observa faltantes o remarcaciones de precios, tienen que hacer la denuncia inmediatamente, cosa que, según él, no ocurrió nunca, a excepción de una vez en el mes de marzo cuando expusieron que en un mayorista no vendían aceite. Posteriormente a eso, a los dos días repusieron el stock, ya que intimaron al CEO de la firma en Buenos Aires.

Publicidad

“Ellas tienen un concepto que no es el mismo que manejamos nosotros. Siempre salen y dicen que hay faltante, pero no es así porque estamos continuamente controlando”, precisó Sancassani.

El referente contó que hasta el viernes de la semana pasada no tuvieron ningún inconveniente, aunque luego del cambio de ministros salieron otra vez a los supermercados y, durante la primera jornada, no observaron faltantes, aunque sí poca cantidad de algunos productos clave como, por ejemplo, aceite.

En este último punto, Laura Vera coincidió con el defensor, aunque sostuvo que eso lo vienen marcando desde que comenzó el año, ya que se intensificó una vez desatada la guerra entre Rusia y Ucrania. En su defensa, la titular de Amas de Casa indicó que en muchas oportunidades no denuncian por una cuestión de tiempo. Aunque sin excusarse, relató que por más que ellas no vayan personalmente a Defensa al Consumidor, deben ser ellos los que actúen de oficio.

“Cada vez que encontramos un faltante le informamos a Defensa al Consumidor. Deben salir inmediatamente a controlar, ellos tienen que actuar de oficio para modificar esas cuestiones”, explicó.

Vera comentó que la única realidad que existe es cuando las familias van a comprar al supermercado. Precisó que actualmente, y luego de concluir el primer relevamiento, lo que más falta es aceite y leche en todas sus formas. Aunque su preocupación no tan solo está en las góndolas, sino también en lo que ocurrió en el comercio local, ya que marcaron remarcaciones superiores al 20% en ropa y calzado.

Sancassani opinó sobre la disminución de aceite y mencionó que hay marcas que faltan, pero que esto no significa que el producto no está exhibido en góndola. También destacó que algunos supermercados establecieron como política que cada cliente pueda comprar hasta dos botellas para evitar el desabastecimiento.

Publicidad

El defensor aclaró que el equipo de inspectores está compuesto por seis personas. En caso de detectar un incumplimiento en góndola, intiman al propietario del supermercado, quien puede oponer una defensa en el término de cinco días. Si una vez transcurrido ese plazo no corrigió el faltante, lo multan. La sanción económica va entre $500 a $5.000.000, de acuerdo a lo que mencionó Sancassani.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS