Publicidad

Economía > Relevamiento

Granizo en San Juan: según las denuncias, la cantidad hectáreas dañadas ascienden a 475

Desde la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, aseguraron que el número puede aumentar en los próximos días hábiles. 

31 de enero de 2023

El granizo que cayó el viernes de la última semana afectó los cultivos de algunos productores de San Juan, y en el Ministerio de Producción aseguraron que ya fueron registradas unas 70 denuncias, pero creen que esto podría seguir aumentando durante los próximos días. Esto se debe a que el fenómeno climático se había presentado en muchas zonas de la provincia. Sin embargo, con las denuncias realizadas hasta el momento, se cree que serían 475 las hectáreas dañadas.

Así lo confirmó a DIARIO HUARPE, el director de Riego, Contingencia Climática y Economía Agropecuaria, Pablo García, quien detalló que del total de las 475 hectáreas dañadas por el granizo, 420 serían de vid, 20 de alfalfa y 35 de chacra. “Estamos recibiendo muchas denuncias y actualmente hay gente en la Dirección efectuando denuncias. Así que esto puede continuar en crecimiento”, agregó.

Publicidad

En esta misma línea, los principales departamentos afectados fueron 25 de Mayo, San Martín y Angaco, algo de 9 de Julio, poco de Pocito y Sarmiento. Cabe destacar que aquellos damnificados que hayan denunciado y sus daños sean superiores al 35% de la superficie cultivada podrán acceder a un aporte no reembolsable. El mismo cubre a productores que tengan hasta 15 hectáreas.

Hay que tener en cuenta que una vez que realizada la comunicación al Ministerio de Producción, hasta el lugar asisten peritos para corroborar los daños y determinar qué porcentaje de los cultivos se vieron afectados por la caída de granizo. Luego de ser constatado, el productor firma el porcentaje de daño que se le asigna, lo evalúa un comité que tiene en cuenta el plan de contingencia y luego confirma el aporte no reembolsable.

“El programa de contingencias está habilitado para toda la temporada. Hoy en día se han dado una sumatoria de eventos, así que si hay un productor que haya sufrido más de un evento, se hace una sumatoria de los daños”, comentó García.

Por lo general, para los cultivos de vid que tengan un 100% de daños se otorga $41.000 por hectárea, mientras que, para los otros cultivos se otorga $34.000. Los productores afectados tiene un plazo de 10 días hábiles luego de ocurrido el siniestro para realizar la denuncia y acceder al beneficio económico. Es decir, que tienen tiempo hasta el jueves o viernes de la próxima semana.

25 de Mayo, San Martín y Angaco fueron los departamentos más afectados en su producción por el agua y el granizo. Imagen de gentileza.

¿Cómo se puede denunciar?

Los productores afectados deben realizar la denuncia de 8 a 13 en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. Esta área se encuentra en Ignacio de la Roza 308 oeste. Los interesados podrán comunicarse al teléfono 427-4082.

Publicidad

Requisitos para denunciar:

  • Datos personales (del denunciante y/o propietario)
  • Datos de la propiedad (Departamento, superficie del establecimiento, superficie cultivada y/a denunciar, nomenclatura catastral)
  • RUPA actualizado (Registro Único de Productor Agropecuario)
  • INV (si corresponde)
  • N.º de Ingresos Brutos
  • N.º de hidráulica
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS