Publicidad

Economía > Atención

El mosto de San Juan pagará sobreprecios en EEUU y hay preocupación

Estados Unidos denunció por dumping al mosto argentino y las empresas deberán poner sus precios hasta un 30% más altos para que el producto ingrese a suelo norteamericano.

02 de noviembre de 2022
Son ocho las empresas mosteras denunciadas. Foto: gentileza.

La empresa Delano Growers Grape Products denunció, en septiembre pasado, a ocho empresas mosteras argentinas por dumping, es decir, por “competencia desleal”, lo que significa vender a un precio menor que los demás para adueñarse del mercado. Esto preocupa enormemente en el sector en la provincia, que actualmente aporta el 60% del mosto exportado hacia Estados Unidos, ya que la Justicia estadounidense determinó que todas las exportaciones de Cepas Argentinas, Fecovita, Enav, Peñaflor, Jugos Australes, Viña Montpellier, Kineta y Mosto Mat paguen un sobreprecio. La situación complica enormemente la venta de mosto al país norteamericano porque las empresas básicamente quedan fuera del mercado.

DIARIO HUARPE habló con Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, quien explicó que se trata de dos denuncias concentradas en una. Delano reclamó puntualmente que Cepas Argentinas y Peñaflor reciben subsidios del Gobierno, lo que se contempla como “competencia desleal”. Además, la otra denuncia que va para las dos compañías y para el resto es por dumping.

Publicidad

En una primera instancia, la Justicia estadounidense decidió penar a las empresas argentinas con un sobreprecio en las exportaciones. A Cepas Argentinas le dieron 8,5% por subsidios y 3,71% por dumping, lo que da un total de 12,21%. A Fecovita, por otra parte, al ser una cooperativa y al tener una “ventaja tributaria”, le dieron una pena mayor: 23,17% por el primer ítem y 7% por el segundo, un global de 30,17%. El resto de las empresas tendrán que afrontar 15,88% por dumping y 5,54% por subsidio, lo que da 21,42%.

Todos estos porcentajes inciden en el precio de venta del mosto de las empresas argentinas hacia Estados Unidos. Esto quiere decir que las compañías deben sumar a los precios de sus productos los porcentajes anteriormente mencionados. La situación golpea fuertemente a la exportación al país norteamericano, ya que en muchas cuestiones deja afuera de la competencia al producto argentino.

“Los porcentajes son peores de todos lo que estábamos pensando. Salió con valores mucho más altos de lo que uno pensaba. Con esto, Cepas Argentinas queda muy justo con los precios y con lo que se gana. Fecovita queda fuera del mercado directamente. Es una cachetada en el lomo para nosotros”, dijo Samper al respecto.

La decisión de la Justicia estadounidense es, por el momento, parcial. La resolución firme llegará recién durante los primeros meses del 2023. Sin embargo, lo que se plantea hasta ahora es que todo producto mostero que ingrese a suelo norteamericano debe hacerlo con los sobreprecios anteriormente mencionados.

El golpe ya se siente 

Hasta que la resolución este firme, todo el dinero en costo extra irá a un fondo. La Justicia decidirá qué hacer con él en el 2023. La situación golpea fuertemente a todo el sector mostero argentino en general, pero al sanjuanino en particular. La producción argentina de mosto es de 110.000 toneladas en promedio y cerca de 40.000 se exportan hacia Estados Unidos. De ese total, el 60% proviene de suelo sanjuanino.

Publicidad

“Todo esto ha sido mucho mayor de lo que pudimos imaginar. Lo único que pudimos hablar es cómo amortizar los sobreprecios y cómo hacer para que no nos golpee tanto. Estamos viendo de abrir el mercado a otros lados”, planteó.

Si bien desde las empresas ya evalúan ampliar el mercado hacia otros países para no quedar rezagados, Samper se mostró esperanzado con el trabajo de los abogados que defienden a la Argentina en el caso y dijo que “todo es peleable”. Según indicó, el mosto en el mundo es muy escaso, por lo que desea que Estados Unidos se dé cuenta de que el mejor negocio es continuar con el producto argentino.

“Todo lo que podemos hablar ahora es desde el terreno de la especulación, por ahora esperamos que todo mejore. Pero hay que esperar”, concluyó.

Por su parte, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan, dijo que desde su sector prefieren mostrarse precavidos respecto a lo que podría pasar con las exportaciones. Si bien planteó que “no es una buena señal”, prefieren tomarse unos días para evaluar la situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS