Publicidad

Economía > No frena

Impulsada por los precios de la ropa y los servicios, la inflación de agosto fue 7% en el país

Si bien hubo una leve desaceleración frente a julio, el Índice de Precios al Consumidor lleva un acumulado de 56,4% de aumento en el año.

14 de septiembre de 2022

La inflación en la Argentina mantiene un ritmo constante en lo que va del año y parece no tener freno, por lo que las señales de alarma son cada vez más fuertes para el Gobierno que dirige Alberto Fernández. De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) los precios aumentaron en agosto 7%, lo que significa un leve descenso en comparación a julio, cuyo índice fue de 7,4%.

Precisamente, el séptimo mes del año marcó un récord negativo e histórico para el país: fue la inflación mensual más alta en 20 años. Si bien en agosto el porcentaje fue un tanto menor, no deja de preocupar. Es que en el acumulado de los 12 últimos meses, los precios aumentaron 78,5% y esto significa el punto más alto en poco más de 30 años.

Publicidad

Todo explica el problema estructural que simboliza la inflación en la Argentina, que mes a mes erosiona el dinero de los trabajadores y los jubilados. Y, sin lugar a dudas, el efecto lo sienten los que menos plata cobran.

Ahora bien, en el análisis fino del informe oficial, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En este último caso incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares, señaló el Indec.

Durante agosto, además, hubo un aumento de la división Salud (5,7%) impulsada por la modificación de las cuotas de la medicina prepaga, como también la quita de subsidios a los servicios públicos y la suba de los combustibles (5,5%).

No obstante, indicó el informe, la mayor incidencia en todas las regiones del país la aportó el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de esta división, los precios que más crecieron fueron de las verduras, tubérculos y legumbres de temporada, azúcar, dulces y golosinas, además de frutas de estación, aceites y manteca, y leche, productos lácteos y huevos.

Publicidad

En el caso de Cuyo, vale decir que el efecto fue menor a la media nacional. La inflación en esta región argentina fue de 6,5%. En el desagregado se observa que el aumento fue inducido por los rubros Periódicos, diarios y artículos de papelería (11%), Calzado (10%), Prendas de vestir (8,8%) y Alimentos (7,4%).

Si bien cada rubro incide fuertemente en el poder adquisitivo de los asalariados, la preocupación es que los precios de los alimentos mantienen un ritmo de marcha igual o por encima del porcentaje total de la inflación.

El panorama es cada vez más oscuro en torno a la inflación. Días atrás, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central, proyectó una inflación anual de 95%, mientras que algunas consultoras privadas estiman que a fines de año el índice estará en tres dígitos, situación que no se vive en el país desde 1991.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS