Publicidad

Economía > Números que duelen

Inflación en enero: alimentos y tarifas, la gran preocupación de los economistas locales

Especialistas dieron a conocer que estos dos sectores serán los que sentirán un mayor impacto en los próximos meses.

14 de febrero de 2023
Profesionales no esperan mejoras en los próximos meses. Foto: Diario Huarpe.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó este martes que la inflación de enero de 2023 fue del 6%. Este número preocupó a varios analistas, ya que pronosticaron un índice de Precios al Consumidor (IPC) inferior a lo oficializado. Los rubros que sufrieron un mayor impacto fueron tarifas y alimentos, dos sectores vitales para la vida cotidiana de los argentinos.

Según indicó el instituto nacional, las tarifas (“vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”) registraron una suba del 8% y alimentos y bebidas no alcohólicas un 6,8%, siendo ambos índices superiores al IPC del primer mes del año. Por este motivo, DIARIO HUARPE habló con cuatro economistas sanjuaninos, quienes mostraron su preocupación por los incrementos y por lo que viene.

Publicidad

Con respecto a alimentos, Gustavo Ruiz Botella solicitó controlar este rubro, también conocido como “inflación núcleo”, sobre el que todos los meses se percibe un alza constante. También habló del incremento en tarifas, especialmente en electricidad. “Hay una quita de otra parte de los subsidios y esto se verá reflejado en más aumentos”.

Otro de los que opinó sobre el alto índice de inflación fue el economista Luis Aveta, quien indicó que “era esperable este índice”. “No hubo una notable baja en el ritmo de aumento de precios en lo social. La inflación núcleo’ más exactamente los alimentos, subió un 8%, siendo un rubro que maneja el Gobierno”, resaltó. Esto con relación a los diferentes acuerdos de precios que están vigentes.

En cuanto al incremento en la carne y el pan, consideró que “no se podrá hacer mucho”. Además, reconoció que esto “Influirá en el índice del mes que viene. El Gobierno no logra desacelerarlo y, según especialistas de la actual gestión presidencial, un buen resultado para la inflación de 2023 es que se mantenga apenas debajo del 6% mensual".

Sobre las tarifas, aclaró que para marzo o abril, las boletas vendrán con un aumento cercano al 300% con relación a octubre de 2022. “Es para tener miedo la quita de subsidios, pero es parte de las instrucciones del Fondo Monetario Internacional de bajar a cero el déficit fiscal”, aseveró.

Publicidad

El tercer especialista que se refirió al tema, el dirigente de la Bolsa de Comercio de San Juan Jaime Rodríguez, expuso que estos números eran esperables, aunque el Gobierno estimaba menos. “Venimos con un arrastre muy importante y la emisión monetaria para financiar al Tesoro sigue existiendo. Eso impacta directamente en la inflación”, señaló.

 “Hasta el momento tenemos tarifas reguladas y programas de precios controlados. Si no se implementaran estas políticas, seguramente el índice sería mayor”, remarcó Rodríguez.

Para el profesional, en algún momento habrá que realizar un sinceramiento en las tarifas y alimentos y esto golpeará fuertemente en el bolsillo de los consumidores. “Actualmente, las medidas son de sábana corta. Hoy lo regulamos y mañana tenemos que modificar para mal”, ejemplificó.

Por este motivo, pidió hacer un programa a largo plazo. “En la medida que se genere déficit y distorsiones en la economía, no habrá una vía de salida. Si no se resuelven estos problemas, seguirán o se agudizarán”, concluyó.

Por último, Mariano Cáceres ratificó que el dato del 6% sorprende a los analistas del mercado y consideró que “es volver a los niveles de inercia que teníamos hasta octubre”. “Muchos de los servicios regulados que tuvimos en enero impactaron en el alza de los precios. Esta misma situación ocurrió para el precio del combustible”, sentenció.

Alimentos que más subieron en San Juan

La referente local de Amas de Casas del País, Laura Vera, había contado a DIARIO HUARPE que hay preocupación por algunas frutas que no integran la canasta básica. Para la dirigente social, un kilo de uva, que oscila entre los $300 y $400, se encontraba al mismo precio que un kilo de bananas ($400 y $500), pero “las bananas se exportan, mientras que la uva se produce acá”.

Durante los primeros meses del 2022, el precio del kilo de uva osciló cerca de los $100, actualmente se consigue entre los $300 y $400. El melón se vendió el año pasado entre los $100 y $200 la unidad, hoy entre los $400 y $700.

Vera también expresó que una verdura que sufrió una fuerte suba de precios fue la papa. Según la dirigente, “El kilo de la mejor papa costaba $30 y $40 en 2022, ahora está en $200”, aseguró. A pesar de ello, “la gente sigue comprando papa porque es un alimento que llena”.

El precio de la carne también sufrió un fuerte incremento, que rondó entre un 38% y 40%. Por este motivo, se profundizaron cambios en las formas de consumo. “En vez de comprar un kilo, te compran $1.500. No compran el kilo, compran lo justo. La gentes se está acostumbrando”, expresó Ivan Montaño, propietario de Avícola y Carnicería Don Pollo, a DIARIO HUARPE.

Con respecto al pan, la Cámara de Panaderos de San Juan confirmó que el kilo de pan aumentó un 9% en la provincia. De esta manera, el valor del kilo trepó desde los $440 a los $480. Las causas se deben a los aumentos en los valores de los insumos y tarifas de servicios públicos.

Subsidios tras aumento de tarifas

El Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informó el último lunes que el Gobierno de San Juan ha dispuesto aumentar el subsidio en las boleta de electricidad de los usuarios de San Juan. Las autoridades explicaron que se trata de una medida extraordinaria tras el aumento del consumo eléctrico a causa de las elevadas temperaturas registradas este verano.

En un comunicado emitido por el EPRE se aclara que se trata de “un subsidio extraordinario provincial” que quedó establecido en la resolución 152/23. El escrito especifica que se incluirá a todos los suministros domiciliarios, de industrias y de comercio en los consumos registrado hasta el 31 de marzo de 2023.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS