Publicidad

Economía > Datos oficiales

Inflación en San Juan: aseguran que estuvo 8 décimas por debajo de la Nación

De acuerdo a las mediciones locales, los precios en San Juan subieron menos que el promedio registrado a nivel nacional. Cuáles fueron los rubros con más aumento.  

25 de noviembre de 2022

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, la inflación del mes de octubre en San Juan fue de 5,5%. Este número local está ocho décimas por debajo del índice confirmado por el Indec a nivel nacional, que fue del 6,3%. 

Los datos oficiales determinaron que el Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) en el mes de octubre tiene una variación de 5,5% con relación a septiembre. Con el registro de la inflación registrada en el décimo mes del año, la suba en lo que va del 2022 alcanzó 76,2%.

Publicidad

En tanto que si se compara la trayectoria interanual, es decir, comparando octubre el año pasado con igual mes de 2022, la suba acumulada ya alcanza el 88,9%. 

En cuanto a los rubros que más aumentaron, se observa que el mayor incremento fue en Transporte, con una suba del 6,5% y Recreación y cultura, con 6,4% de incremento. En el otro extremo, Bebidas alcohólicas y tabaco con un 2,9% y Educación con el 1,5% fueron los ítems que registraron las menores subas. 

Cómo viene noviembre

Se acaban de conocer los números oficiales de inflación, ya con noviembre avanzado, todo hace pensar que este mes tendrá un elevado índice. El 17 de noviembre pasado este diario consultó a Laura Vera, titular de la Asociación de Amas de Casa quien aseguró que el retraso de la implementación del programa “Precios justos” ayudó a que haya especulación. 

La referente opinó que el aumento en lo que va de noviembre ronda entre el 5% y el 15%. “Los productos que más registran estos aumentos son los de la canasta básica, alimentos y artículos de limpieza. En frutas y verduras de estación, también notamos una fuerte suba, sobre todo en el tomate que el kilo está sobre los $200”, comentó.

Publicidad

Sobre la aplicación de los programas provinciales de regulaciones de precio como el “Comprá bien, Elegí mejor”, Vera explicó que: “lo bueno de estos programas es que llegan a los almacenes de barrio. Porque la compra de principio de mes es general, pero en el día a día se sigue yendo al almacén de cercanía que es en el lugar que la gente más compra”.

Por último sobre “Precios Justos”, programa de implementación nacional, comentó que “lo bueno de este programa es que tendrá el precio impreso en el paquete por lo que sería más difícil especular con el precio”. Aunque, por otro lado, agregó que “siempre en estos programas, como en precios cuidados, los productos más consumidos no se consiguen, como carnes. Los demás se consiguen, pero es ver el vaso medio lleno”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS