Publicidad

Economía > Estadísticas

Inflación en San Juan: el Índice de Precios al Consumidor local fue del 92,6% en 2022

El dato fue informado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan..

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2023
El incremento inflacionario en diciembre fue del 3,7% en San Juan. Foto gentileza.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer los números de la inflación en San Juan durante 2022. A través del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEE) y Estadísticas local, se comunicó que el Índice de Precios al Consumidor en este territorio fue del 92,6%, siendo 2,2 puntos más bajos que la nacional, que fue del 94,8%, según especificó en su momento el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El instituto dependiente de la cartera económica provincial también informó que el incremento inflacionario sanjuanino fue del 3,7% en diciembre, con relación a noviembre, que fue del 5,4%. Con respecto a los 12 meses del año pasado, el interanual arrojó un resultado del 92,6%.

Publicidad

Los datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas en 2022. Foto gentileza.

Los rubros con mayores aumentos

La indumentaria y el calzado, junto con los restaurantes y hoteles, se duplicaron durante el 2022. Con relación al balance del 2021, el IIEE detalló sobre el primer sector mencionado que la suba fue del 104,6%, mientras que el segundo nombrado alcanzó el 100,7%.

Muy cerca del 100% finalizó el rubro de bienes y servicios varios, que terminó el año con el 99,7%. En el cuarto lugar quedó equipamiento y mantenimiento de hogar (96,4%) y en quinto vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (94,2%).

Con respecto a diciembre, transporte mostró el mayor aumento, siendo del 7% en relación con noviembre de 2022. El segundo puesto fue para bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) y la finalización del podio la compartieron restaurantes y hoteles junto con salud (5,5%).

Indumentaria y calzados, lo que menos se vendió

En la primera semana de enero de 2023, y como balance de lo acontecido durante el año pasado, DIARIO HUARPE dialogó con un referente del sector comercial local, quien expuso que el rubro con mayor índice inflacionario integró la lista de peores números de venta. Sobre ello, el referente de la CAME en San Juan, Marcelo Vargas, evidenció que, junto con la marroquinería, “la indumentaria y el calzado siguen siendo lo que menos compra la gente”.

Publicidad

Caso contrario ocurrió con restaurantes, el segundo en la tabla de mayor inflación del interanual de 2022. “En cada una de las reuniones que tenemos después de la pandemia, hemos notado un cambio social muy grande. A la gente ya no le interesa tanto vestirse porque elige el esparcimiento y eso benefició a los rubros gastronómicos, entre otros”, indicó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS