Publicidad

Economía > Controles

Infracciones para supermercados por no respetar precios de góndolas y cobrar más caro en caja

Además, les llamaron la atención a locales que cobraban un extra a quienes pagaban con débito y a otros comercios que exhibían productos sin precio.

11 de julio de 2022

Cuatro supermercados de la provincia, dos locales y dos nacionales, están a poco de ser multados por Defensa al Consumidor debido a que en sus góndolas los productos tenían un precio y, a la hora de pagar, los clientes se encontraban con otros más elevados. Ante esta situación, les labraron actas de infracción y ahora deberán responderle al área los motivos de ese accionar. Además, elaboraron actas a locales que cobraban un extra a quienes pagaban con débito y a otros comercios que exhibían productos sin precio.

Según informó a DIARIO HUARPE el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, la semana pasada salieron a realizar operativos de control con mayor intensidad que los que hacen frecuentemente. Tomaron esta decisión debido a que el dólar blue se disparó, por lo que muchos comerciantes comenzaron a elevar sus precios y a hacer especulaciones.

Publicidad

También recibieron denuncias de consumidores que iban a supermercados, encontraban un precio en góndola, iban a caja y les cobraban otro distinto y mayor al que habían visto.

“Se les ha hecho actas de infracción a dos cadenas nacionales y a dos supermercados locales más pequeños por precios distintos en góndola y caja”, informó Pérez.

Esas firmas ahora tienen cinco días para presentar un descargo y explicar lo ocurrido. Después, el área puede colocarles multas que van desde los $500.000 hasta los $5.000.000. El monto lo definen teniendo en cuenta la gravedad de la infracción. Como aún no termina el proceso, prefirieron no dar a conocer los nombres de estos comercios.

Esa no fue la única situación irregular con la que se encontraron. También labraron tres infracciones en tiendas de diferentes rubros que les cobraban un monto adicional a las personas que decidían pagar con débito.

“Cobraban entre 10% y 15% extra a quienes pagaban con débito. Eso no se puede hacer, es una clara infracción a la ley 25.065 (de tajeras de crédito) y es una infracción grave. Les deben cobrar el mismo importe que si se paga en efectivo”, aclaró Pérez.

Asimismo, hicieron otras tres actas en supermercados y comercios cuya mercadería no contaba con el precio en las góndolas o en la vidriera de los lugares. “Sí o sí, deben estar expuestos los precios en góndola”, comentó el subdirector de Defensa al Consumidor.

Publicidad

Pérez dio a conocer que hay una normativa que establece que en las vidrieras de los locales deben tener todo con precio. Incluso, adentro de los mismos, es necesario que al menos el 80% de lo exhibido cuente con su valor para que el público pueda verlo y optar o no por comprarlo. Si esto no ocurre “hay una clara especulación del comerciante”, resaltó el funcionario.

Es decir que, desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada, realizaron un total de diez infracciones y ahora los apuntados deberán dar explicaciones.

Desde Defensa al Consumidor pidieron que cada que vez que las personas se encuentren con panoramas como los mencionados anteriormente, no hagan la compra y denuncien para que ellos puedan ir y actuar. La denuncia se puede hacer de forma personal en la entidad ubicada en el Centro Cívico o al 0800-333-33366.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad