Publicidad

Economía > Reunión clave

Inversiones mineras: BHP, principal productora de cobre mundial, mostró interés en San Juan

La empresa australiana, que compró recientemente parte de las acciones en Filo del Sol, estuvo mirando la cartera de opciones locales.

28 de febrero de 2023

Entre los mineros le dicen “poner un pie” a cuando las grandes empresas mineras invierten en un proyecto que promete, comprando un porcentaje de acciones. Eso es lo que dice que hizo BHP cuando invirtió US$100 millones en Filo del Sol en marzo de 2022. Un año después la misma firma, la principal productora de cobre del mundo en la actualidad, se reunió con autoridades sanjuaninas para demostrar “interés” en las alternativas locales.

Es la segunda reunión entre funcionarios locales y una de las "Top 5" de la minería mundial. Hace días autoridades de la británica Río Tinto también visitaron las oficinas gubernamentales sanjuaninas. Al igual que en esta ocasión, este martes los empresarios chilenos representantes de la australiana BHP no llegaron a hablar de un proyecto en particular, sino de “los potenciales mineros sanjuaninos”.

Publicidad

Los representantes de la empresa primero estuvieron con el gobernador Sergio Uñac y luego se trasladaron al Centro Cívico, a las oficinas del Ministro de Minería. La versión oficial es que querían repasar la “cartera de alternativas” que tiene San Juan.

La geología provincial ha demostrado que tiene para ofrecer alternativas muy interesantes. Dos de los cinco proyectos de cobre en exploración más grandes del mundo están en Calingasta: El Pachón y Los Azules. La empresa a cargo de este último proyecto anunció una alianza con una automotriz y el yacimiento que explora Glencore tendría, según las autoridades locales, “muestra avances reales”, después de años de no reportarlos.

Las autoridades provinciales agregan en que estos grandes inversores potenciales visitan San Juan por “las buenas condiciones sociales, políticas y geológicas”.

Lo cierto es que el movimiento en las oficinas es prometedor, pero llega luego de una mala noticia que ya se esperaba: la fecha límite de Gualcamayo, una de las dos minas metalúrgicas que le quedan activas a San Juan. El proyecto jachallero se encuentra muy cerca de agotar sus reservas actuales y si no puede poner en marcha el yacimiento cercano Carbonatos Profundos, en 2025 dejaría de producir oro. Esto afectaría la continuidad de 600 puestos de trabajo.

Publicidad

Por el momento el sector minero sigue dividido entre dos tipos de noticias: potenciales inversiones para avanzar en la minería del cobre y el litio con la vista puesta en la conversión energética y el agotamiento de los proyectos actuales. A finales de 2022 se sumó a esta segunda línea el CEO de Barrick, Mark Bristow, quien aseguró que por las condiciones macroeconómicas argentinas estaban afectando la vida útil de Veladero, que tiene hoy más de 4.000 trabajadores.

Sobre BHP Billiton

La empresa cuyos titulares chilenos visitaron este martes San Juan es actualmente la minera que más produce cobre en el mundo. De origen australiano y con una fuerte participación de capitales británicos, tiene entre su cartera Minera Escondida, el proyecto más grande de cobre actual de Chile.

Para la visita a San Juan llegaron el vicepresidente Minería Las Américas, René Muga; presidente de la minera en Chile, James Whittaker; Francisco, Díaz, gerente de Relaciones de Gobierno de BHP para Las Américas; encargada de Finanzas, Silvana Escobedo y el gerente de Desarrollo de Negocios, Benjamín del Solar.

No definieron un interés particular por algún proyecto en la provincia, pero sí definieron cuáles son las prioridades de la empresa en la actualidad. René Muga explicó que están invirtiendo más en “los productos que se asocian con el mundo descarbonizado y electrificado, por lo que apostamos al cobre, el níquel, el hierro y el fertilizante natural, dejando en segundo lugar al carbón y al petróleo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS