Publicidad

Economía > Datos oficiales

La aduana registró más de 5.000 chilenos por día que llegan a Mendoza

El dato lo emitió Migraciones de Mendoza. De 6.000 que entran, 5.000 son chilenos.

13 de mayo de 2023
Las compras son por bulto, según explicaron, es tres veces más barato que Santiago de Chile. Foto: Orlando Pelichotti Diario Los Andes

Mientras que en San Juan hay negocios que temen cerrar por la inflación. En Mendoza el aluvión de turistas chilenos que ingresan para abastecerse se convirtió en un problema. Los hipermercados tuvieron que limitar el horario de atención a turistas, tuvieron que armar filas diferenciadas y limitar el stock de venta para no desabastecerse. En promedio, más de 5000 chilenos llegan a la vecina provincia.

Además de los supermercados, otros locales afectados son: farmacias, peluquerías y centros de estética.En cambio en San Juan este impacto migratorio es imperceptible. Hay que tener en cuenta que en paso de Agua Negra está habilitado parcialmente y este sábado operará de 9 a 16 solamente por las inclemencias climáticas del lugar, según informó el Vialidad Nacional San Juan.

Publicidad

El paso fronterizo entre Santiago de Chile y Mendoza, se ha convertido en un escenario común de largas filas de vehículos y esperas de hasta cinco horas en la aduana para ingresar a Argentina. El motivo principal del viaje de los visitantes trasandinos es el tour de compras en supermercados e hipermercados.

Los datos oficiales de la Delegación de Migraciones en Mendoza muestran que en abril hubo un récord en visitantes chilenos, con 194.345 personas ingresadas desde Chile, lo que da un promedio de tránsito diario de 6.478. Casi el 80% de ellos, es decir, unos 5,180 promedio por día, según informó Gendarmería Nacional, son chilenos que llegan a hacer compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza.

Los tours de compras no solo se hacen en autos particulares, sino que cada vez más agencias de viajes promueven la escapada de compras con almuerzo y un paseo por las termas de Cacheuta antes de regresar a Chile. Los chilenos, en su mayoría personas de clase media o baja, necesitan hacer una diferencia con las compras para que les rinda el salario y ya no vienen solo los fines de semana.

Los negocios de venta por mayor han ganado fama entre los chilenos por los numerosos informes en la televisión de Chile y posteos de influencers que viajan a cazar oportunidades de compra. "Los precios son más que convenientes; aceite, café, salsa, harina, arroz, leche y pañales, todo vale dos o tres veces más barato que en Santiago", dice una turista chilena entrevistada en la frontera por la televisión chilena.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad