Publicidad

Economía > Datos del Indec

La desocupación en San Juan bajó respecto a diciembre, pero sigue sin alcanzar los valores prepandemia

Durante el primer trimestre del 2021 el índice se redujo al 4,4%, comparado con el periodo anterior, pero no alcanzó el 3,3% de 2022. La subocupación, alta.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2021

Este viernes el Indec difundió los datos de la tasa de empleo y desempleo del primer trimestre del 2021. Según estos datos la provincia, si bien tuvo una baja en la cantidad de desocupados, no logra compensar todavía los puestos perdidos durante la pandemia.

El instituto publicó que la desocupación en los primeros meses quedó en un 4,4% en San Juan. Durante el mismo periodo en el año anterior, donde solo la mitad de marzo se vio afectada por el aislamiento, este valor era del 3,3%.

Publicidad

La provincia venía de marcar un valres más altos en 2020, cuando el índice de desempleo alcanzó el 5,2% en el último trimestre y meses antes, en la medición del tercer trimestre, era del 6,4%. En ese momento los números locales se ubicaban por debajo de la media nacional, que estaba en el 13,1%.

En esta misma línea, San Juan volvió a tener estadísticas mejores que el resto del país e incluso que la región según las mediciones del Indec. San Juan registró un 4,4% de desocupados, mientras el promedio nacional fue del 10,2%.

Las mediciones del Indec se hacen por aglomerados. Esto quiere decir que en la provincia se midieron los valores en el Gran San Juan y los mismos se comparan con, por ejemplo, El Gran Mendoza o partidos del Gran Buenos Aires.

Además, el análisis del instituto demarca por regiones. En el caso de Cuyo, el peor valor es el de Mendoza, que tiene un 8,2% de desocupación, segundo está San Juan con un 4,4% y finalmente San Luis con el 3,5%. Incluso la provincia puntana es la que mejor salió en la comparativa nacional.

Publicidad

El problema de la subocupación en San Juan

Pero el informe no solo tiene en cuenta la desocupación, si no otros valores del mercado de trabajo. Según el detalle, San Juan tiene además un 25,7% de su población ocupada buscando un nuevo empleo. Es la segunda más alta después de Córdoba (26,1%) y está muy por encima de la media nacional que es de 16,5%.

A su vez, hay un 16,1% de los encuestados en San Juan que aseguran estar subocupados, lo que quiere decir que trabajan menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más. Y de estos un 13,2% está buscando un nuevo trabajo o complementar y no pueden.

Con respecto a la subocupación, San Juan es la tercera con más personas en estas circunstancias, superada solo por Córdoba y Concordia. 

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS