Publicidad

Economía

La inflación de julio fue de 7,4% según INDEC: qué rubros fueron los más afectados

Se conocieron los datos del séptimo mes del año y la acumulación anual es del 71%.

Por Rocío Vieiro
12 de agosto de 2022

INDEC informó la inflación acumulada en el mes de julio del 2022, el organismo anunció que fue del 7,4%. El porcentaje demostró la aceleración de los aumentos y se coloca entre la mayor de las últimas tres décadas por detrás del 2002 que presentó aumentos del 10,4% en un mes.

El sector que más subas aplicó durante el mes de julio fue el de recreación y cultura, asociado a las vacaciones invernales. Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 6% en el séptimo mes del año, los grupos que más sufrieron fueron los que contiene azúcar como dulces, chocolate y golosinas;  los aceites, grasas y manteca; las frutas; las verduras y legumbres; y por último la lácteos y huevos.

Publicidad

Sumado a los meses anteriores, se acumula un 71% de inflación anual, mientras que el primer semestre del año acumula el 46%. En este contexto, el Banco Central de la República Argentina aumentó las tasas de interés al 69,5% para acompañar los rendimientos del mercado.

Especialistas consideran que a fin de año se concretará una inflación el 90,2% interanual, según lo que reflejan los aumentos hasta el mes de agosto.  Sin embargo, el Banco Central subió el rendimiento monetario para intentar frenas las especulaciones y controlar la inflación. 

La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos

Banco Central de la República Argentina

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad